¿Qué miro cuando miro Fotografía Fine Art?

No les voy a mentir si les digo que creo no haber escuchado nunca el termino Fotografía Fine art… bah! en realidad sí lo he escuchado (cómo seguramente varios de ustedes) pero no le he dado el interés o la atención que se merece. Y cuando me enteré que este lunes 20 de Mayo (2019) en el Museo Provincial Palacio Dionisi, la Lumiére Escuela invitó a una gran exponente de la Fotografía Fine Art , la fotógrafa y Directora del Congreso Mola, Lola Caffieri, a dar una charla libre y gratuita, me dí cuenta que era mí oportunidad de remediar mi descuido sobre el tema.

Estudiando un poco descubrí que para algunos conocedores, el termino “Fine Art” traducido al español significa “Bellas Artes” o “fotografía artística”. En el arte de la fotografía, se viene a aplicar a aquellas fotografías que aspiran a ser “obras de arte”. Creen que para que una foto sea considerada Fine Art se le tiene que dar ese valor: por el tema que utiliza, la composición, el momento único, la historia, etc.

Averigüe también, que en 1961 se fundó la asociación de la fotografía de bellas artes y que  su definición de Bellas Artes fue “Crear imágenes que evocan la emoción mediante un proceso fotográfico en el que la mente y la imaginación son libres, pero con competencia”.

Por otro lado, unos estudios del año 1974 definieron a los “fotógrafos de bellas artes” como “aquellas personas que crean y distribuyen fotografías específicamente como arte”.

Finalmente si le preguntamos por Fotografía Fine Art a “Don Juan Wikipedia” nos dice que:
​La fotografía de bellas artes es la fotografía creada en conformidad con la visión del artista como fotógrafo. La fotografía de bellas artes está en contraste con la fotografía representativa, tales como fotoperiodismo, que proporciona una cuenta visual documental de temas y eventos específicos, literalmente representando la realidad objetiva en lugar de la intención subjetiva del fotógrafo; y fotografía comercial, cuyo principal objetivo es anunciar productos.

​Con tanta información en mi cabeza y aún lejos de aclarar un concepto más “claro” decidí ir a la fuente más próxima: la mismísima Lola Caffieri, que cómo lo mencionamos anteriormente es la Directora de u importante congreso dedicado a la fotografía fine art.

Hola Lola, ¿Qué es el congreso mola?

.- Es un congreso de fotografía fine art y creativa, que apunta a motivar, capacitar y difundir este estilo fotográfico.

¿Quienes participan del congreso y cuales son las fechas de este año?

.- En este año 2019 Alter Imago, Krishna Valdez, Mara Saiz, Lara Zankoul, Fer siciliano, Kathy Chareun, Gabriel Sainz, Lucas Bornes. La fecha elegida sera el 16-17-18 de noviembre de 2019 y el lugar será en Buenos Aires.

¿De que vas a hablar en la charla gratuita organizada por La Lumiére el 20 de mayo?

.- La charla habla sobre la fotografía fine art, los procesos creativos, la inspiración, vamos a ver y discutir sobre algunos de mis trabajos y del proyecto motivación latinoamericana.

Para finalizar ¿Quienes pueden participar de la charla?

.- Todos los interesados y amantes de la fotografía

Ni más ni menos, tan sólo me queda ser unos de los primeros en reservar mi lugar en la charla gratuita y abierta al público que Lola Caffieri brindara en el bellísimo Museo Provincial Palacio Dionisi este lunes 20 de Mayo a las 17 hs y finalmente despejar todas mis dudas sobre lo que es la Fotografía Fine Art.

Si te gustaría descubrir un poco más sobre el Congreso Mola te dejamos el contacto de su Facebook en el siguiente Link: https://bit.ly/2Hpx7ug

Las fotografías utilizadas en esta nota son de la página de facebook: https://www.facebook.com/LolaCaffieri/

Y si vos sos otro curioso de la fotografía artística te recomendamos algunas propuestas de cursos de La Lumière escuela que te pueden llegar a interesar:

FOTOGRAFÍA CREATIVA – Laura Zanotti – Viví la experiencia de crear imágenes poniendo en juego tu percepción y tu creatividad, recurriendo a sensaciones y trabajando con todos tus sentidos como posibles disparadores. Improvisación fotográfica. La imagen imaginaria. El objeto como musa. Retrato. La transparencia. Lo traslúcido. Lo que refleja.
TALLER DE AUTORRETRATO Y AUTOCONOCIMIENTO – Laura Cassin – La fotografía comunica nuestras experiencias de vida, pasiones, sensaciones y sentimientos, un modo particular de percibir el mundo. El autoconocimiento para permitirnos mirarnos y encontrarnos. Y la fotografía como excusa y motor para expresarnos.
FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL – Dulce Delía – Conocé el lenguaje de la Fotografía desde la experiencia palpable, analógica y artesanal. Te invitamos a vivir un proceso de exploración que puede llevar a lugares impensados! Te invitamos a vivir un proceso de exploración que te puede llevar a lugares impensados.

Un comentario en “¿Qué miro cuando miro Fotografía Fine Art?

1. Me interesa asistir a la charla gratuita en Mayo estaré radicando este año en Buenos Aires. Angie Salgar CABALLERO. Los visitaré al llegar. MIL GRACIAS