Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

 

 

 

Como salida de una imagen dantesca, una bruma sobrecogedora acompaña a una mujer desolada
y desquiciada… Un profundo dolor y sus perros la secundan.

Quizá haya sido este comienzo el que siempre me llamó la atención, y el salto de escena que continúa lo que me haya quedado tan grabado. Comienzo de una historia muy diferente, donde instantes después aparece un galán eterno por su porte y por su voz …

Una figura estelar y de gran predicamento social y político como Hugo del Carril no podía menos
que atraer la atención popular, especialmente entre sus admiradoras, con una película que si bien
no fue muy bien recibida por la crítica, contó con la adhesión de un público fiel ante un artista en
el pináculo de la fama y de gran incidencia en el país.

La historia, basada en el mismo nombre del tango compuesto por Pascual Contursi y José
Betinotti, narra la historia de un muchacho que sucumbe ante una mujer de vida ligera, logrando

La actriz Graciela Lecube junto al actor Hugo del Carril

el enfrentamiento con su madre, la protagonista de esta canción. El argumento en este caso
correspondió a Homero Manzi y la dirección fue realizada por Ralph Pappier.

En este drama, calificado así sin dudas, se entrecruzan situaciones al límite tal como una joven que
sufre por amor, un amigo que es defraudado por quien considera su mejor aliado, una mujer
golpeada por la vida y una madre que se debate entre el honor y la lealtad de sus principios.
Ema Grammatica, actriz italiana muy reconocida en su país, se pone en la piel de esa madre con
una actuación memorable para quienes gustamos de la película. También se destacó en otro film
realizado en la Argentina (Mi vida por la tuya). Su actuación más recordada es quizá Milagro en
Milán, clásico del neorrealismo italiano, dirigida por Vittorio de Sica, de 1951, donde encarna a la
anciana Lolotta que encuentra un niño en un repollo.

El film que presentamos se estrenó el 28 de abril de 1948 en el cine Metropolitan, con una
duración de 92 minutos, y contó además con la actuación de Aída Luz (la mujer de vida licenciosa),
María Esther Buschiazzo (la madre de la joven engañada) Graciela Lecube (la muchacha sufriente)
y Horacio Priani (el amigo traicionado), entre otros. Desde ya que la voz de Del Carril se hizo oír en esta película donde interpreta, entre otros, el
recordado tango Pobre mi madre querida, en el cual se basó Manzi para la realización del guion.
Resulta interesante considerar que debido a la repercusión obtenida, Manzi y Pappier repitieron la
fórmula en El último payador (1950), película que narra la vida de José Bettinotti, con la misma
pareja protagónica: Aída Luz y Hugo del Carril.

Equipo técnico del film Pobre Mi Madre Querida:
Dirección: Homero Manzi y Ralph Pappier; Guion: Homero Manzi; Fotografía: Bob Roberts;
Montaje: Nicolás Proserpio y José Gallego; Música: Alejandro Gutiérrez del Barrio.


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

Un comentario en “Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

  1. Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir