Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

 

 

¿Cómo no conmoverse ante una obra, Los Árboles Mueren de Pie,  escrita con un gran conocimiento de la condición humana?
Frases que varias veces he repetido porque configuran la mejor expresión de los sentimientos más profundos. Desde la fantasía que su autor pudo imprimir a su obra, muchas de éstas, grafican perfectamente nuestros propios sentimientos.

Y si de ilusiones se trata, es esta película a la que muy bien le cabe esta característica. Escrita
por Alejandro Casona (España, 1903-1965) un prolífico autor de reconocido prestigio a quien
se lo vincula con la generación del 27 de su país.

Parte del elenco del film Los Árboles Mueren de Pie

Pensada para teatro, como la mayoría de sus obras, se estrenó en el Ateneo de Buenos Aires,
el 1 de abril de 1949. En su momento los protagonistas fueron: Luisa Vehil, Amalia Sánchez
Ariño, Esteban Serrador y Francisco López Silva, entre otros. La obra se mantuvo en cartel por
tres años consecutivos con relevo de actores en algunos casos.

El film fue estrenado el 9 de julio de 1951 en los cines Opera y Roca. La adaptación fue también del propio Casona, donde narra la historia de una agencia que de algún modo les concreta sus sueños (de manera artificiosa) a aquellas personas que lo
necesitan. El eje central de esta historia se basa en una mujer que dejó de ver a su nieto durante veinte
años y a la que su marido le hizo creer que el mismo (echado por su abuelo) se fue a vivir al
Canadá donde estudió y desarrolló una vida exitosa, con matrimonio incluido.

La realidad es muy diferente a lo que ella cree, problema que se acrecienta cuando el nieto
biológico anuncia su regreso después de tanto tiempo. Por eso el hombre, con una
información errónea, acude a esta agencia para que el director, junto con una supuesta
esposa, se haga pasar por ese nieto desalmado. El final más que emocionante.

Los intérpretes del film fueron Amalia Sánchez Ariño (abuela), Francisco López Silvia (abuelo),
Arturo García Buhr (nieto ficticio), José Cibrián (el nieto verdadero), Zoe Ducós (la supuesta
esposa en la ficción) en los roles protagónicos.

Como se puede apreciar tanto Ariño como López Silva, actuaron en ambas representaciones,
destacándose ella en una de sus mejores actuaciones.

Datos técnicos
Dirección: Carlos Schlieper; Escenografía: Gori Muñoz; Montaje: José Cañizares; Música: Julián
Bautista. Canción de Isidro Maiztegui.

 


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

2 comentarios en “Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

    1. Gracias a ti por tus palabras. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir