Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

 

 

 

La literatura novelada a través de un guion, tiene la posibilidad de poder combinar y recrear
historias reales con ficciones atrapantes, como lo fue en este caso para mí. Historias muy
nuestras donde se amalgama el teatro, el cine y la vida misma. Sin una relación directa, más
allá del objeto motivo de la historia, la película elegida esta vez apunta a los sueños y a los
sentimientos, cuya escena final está refirmada a través del histrionismo de Tita Merello.

Si bien no fue un recurso muy usado en el cine argentino, se podría decir que la filmografía nacional presenta
películas en episodios que tuvieron su repercusión en el público. Tal el caso de la que estamos
presentando.

La misma cuenta con tres historias unidas a través de un medallón, eje de este relato donde se
mezclan hechos concretos de la historia argentina con un relato sentimental que conlleva
grandes visos de romanticismo.

La primera utiliza la leyenda de Trinidad Guevara actriz uruguaya y su supuesto romance con
Juan Aurelio Casacuberta, considerado el primer actor argentino, cuya leyenda dice que murió
sobre el escenario en un teatro de Chile, al término de una función, donde estaba exiliado por
ser contrario a Rosas. Sus protagonistas fueron Zully Moreno y Carlos Cores, en la piel de estos personajes.

 

Protagonistas del film El Amor Nunca Muere

La segunda historia apela a la llegada del cine a la Argentina, narrada de manera fantasiosa,
muy diferente a como fue en realidad, donde Mirtha Legrand y Alfredo Alcón (en su debut
cinematográfico), conforman la pareja con los sugestivos nombres de Pablo y Virginia en
alusión a la novela homónima de Jacques -Henri Bernardin.

El último episodio cuenta la historia de una mujer de agallas (Tita Merello), dueña de un
corralón, gracias al cual logró hacer estudiar a su hijo, un joven y brillante médico (Duilio
Marzio) que tiene por novia a la hija del director de un afamado establecimiento científico.

Se estrenó el 11 de agosto de 1955 en el cine Gran Rex y simultáneos, en un momento
complicado políticamente para su director, por su filiación al partido gobernante. Lo cual no
fue obstáculo para la distribución de una película con excelentes actores y mejores intérpretes.
Es importante destacar que cada una de estas historias contó con actores de primera línea
como lo fueron Florencio Ferrario, Enrique Chaico, Héctor Méndez y Herminia Franco, entre
otros.

Datos técnicos
Dirección: Luis César Amadori; Guion: Pedro Miguel Obligado, Luis Martín de San Vicente y
Gabriel Peña (Amadori); Fotografía: Francis Boeniger; Música: Tto Rivero; Montaje: Atilio
Rinaldi y Ricardo Rodríguez Nistal; Escenografía: Mario Vanarelli y Germán Gelpi.

 


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir