Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

 

 

 

Esta película nos presenta escenas donde la comedia y el drama se conjugan de manera
impecable, un actor que siempre me conmovió, pero de manera muy particular en este film. Su
inolvidable pasaje donde espera el resultado de la operación de su madre, es una clase de
histrionismo que no me canso de admirar. Para algunos un bufón, para mí una estrella estelar e
irrepetible.

Dentro de la filmografía de Luis Sandrini, quizá sea ésta una de sus películas más conocidas y
aclamadas. Producto del éxito teatral que durante cinco años se dio en el Teatro Astral, con
entradas agotadas una semana antes de las funciones, significó también el debut como
director de su protagonista.

Basada en la obra de Orlando Almada, y con guion cinematográfico de Carlos A. Petit, se
estrenó el 12 de enero de 1955 en los cines Premier, Opera, Roca y simultáneos.

El título es una metáfora que representa las ansias de muchos de poder alcanzar un
determinado sueño pero que por diversas circunstancias se quedan “a ras del piso” como le
sucede a la perdiz. Y esto se evidencia en el personaje de Sandrini que lucha por lograr un
anhelo particular.

La película transita entre la emoción y la comedia, como casi todas sus películas. Donde se
observa una dramática escena en los primeros minutos que evoca al neorrealismo italiano, tan
de moda en ese momento.

Retrato del legendario actor Argentino Luis Sandrini

Malvina Pastorino representa la protagonista femenina que lucha por “elevar” a ese muchacho
tímido y bonachón que no se anima a dar el salto de su vida. María Esther Buschiazzo, cumple
el rol permanente de una mamá que añora reencontrarse con su otro hijo que le fuera
arrebatado, papel que cumple Eduardo Sandrini, su hermano en la vida real.

El elenco restante, en su mayoría es el que lo acompañó en el teatro y el que también lo
secundó en algunas de las películas realizadas para la época.
Para algunos, Sandrini fue un bufón que sabía cómo conmover y entretener a su público pero
para otros ha sido uno de los actores arquetípicos de la escena nacional, espacio por el que
también trabajó desde el punto de vista gremial.

Datos técnicos
Dirección: Luis Sandrini; Guion: Carlos A. Petit; Fotografía: Alberto Peruzzi; Música: Víctor
Buchino; Escenografía: Carlos T. Dowling; Montaje: Nicolás Proserpio.

 


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir