Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

 

 

 

 

Si de directores preferidos se trata, Leonardo Favio es uno de mis elegidos. Supo aunar talento y estética en determinadas películas, así como aprovechar su veta de cantante para películas con un fin eminentemente comercial que le permitiera acceder a sus ambiciosas producciones de corte ideológico y social. 

Para la historia del boxeo y para la historia popular, José María Gatica (1925-1963) forma parte del estrellato deportivo. Nacido en la provincia de San Luis, su carrera profesional más destacada se desarrolló entre 1945 y 1956, coincidiendo con la presidencia de Juan Domingo Perón, por el cual el púgil sentía una gran devoción.

En 1993, el talento de Leonardo Favio, convirtió en película esta vida que, pese a las críticas de algunos, tuvo gran difusión a nivel popular. 

La historia comienza a partir de la niñez de Gatica, pasando por su éxito deportivo indiscutible, y su ocaso, producto quizá del derrocamiento de su líder y de una vida disipada. 

El actor Edgardo Nieva interpretando a José María Gatica

Edgardo Nieva, se puso en la piel del boxeador de tal forma que quizás opacó su propia carrera artística posterior. Virginia Innocenti cumple una gran labor como el personaje femenino en situaciones de verdadero dramatismo. Horacio Taicher, fallecido a los cinco meses de estrenada la película, realiza un papel excepcional haciendo del amigo incondicional del boxeador, rol que le deparó grandes reconocimientos por su actuación.

Uno de los ejes de la película lo constituye la música que sirve de fondo imprescindible para dar contenido a los distintos pasajes, acompañando momentos culminantes de la historia.  Tal el caso del mambo y de tangos como el de Mariano Mores, Tanguera. O la escena donde se despliegan las banderas argentinas como fondo de uno de los triunfos de Gatica.

Favio utiliza un gran recurso didáctico al incluir zócalos para indicar las fechas de las peleas que en la vida real se daban casi sin interrupción. Así como pasajes tomados de noticiosos de la época. 

Vale la pena mencionar que su director volvió al cine después de diecisiete años de la realización de su última película. 

Se estrenó el 13 de mayo de 1993 en los cines Atlas Lavalle, Atlas Santa Fe, Gaumont y simultáneos. 

Datos técnicos

Dirección: Leonardo Favio; Guion: Leonardo Favio y Zuhair Jury; Fotografía: Alberto Basail; Escenografía: Miguel Ángel Lumaldo; Montaje: Darío Tedesco.

 


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir