Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

¿Quién no ha se debatido alguna vez frente a un amor imposible y otro
más terrenal? La composición de esta historia que hoy les presentamos
contiene elementos donde se juega un triángulo amoroso muy difícil de
resolver para el sentido común. Y frente a la realidad, que a veces -solo a
veces- sentencia que todo tiempo pasado fue mejor, queda la duda. ¿Será
siempre así?

Elenco protagónico del film Ayer fue Primavera

Con buena repercusión de público y con grandes diferencias de opinión entre los críticos especializados, esta película narra una historia cotidiana donde el triángulo amoroso juega un papel importante. El argumento cuenta la vida de un feliz matrimonio con tres hijos, que para celebrar su décimo aniversario de casados, efectúa un viaje a Mar del Plata, donde en el trayecto sufren un accidente perdiendo la vida la protagonista.

A partir de este trágico suceso el hombre descubre por casualidad cartas de ella destinadas a otra persona y allí empieza un derrotero para dar con quien él considera su amante. Con mucho de flash back (vuelta atrás) la historia se va desarrollando con secuencias del pasado, que le imprimen un dejo más conmovedor a la narración, permitiendo meterse en los sentimientos de los tres personajes centrales.

Fue la primera película de su director, Fernando Ayala, de gran producción cinematográfica y fundador junto con Héctor Olivera de la productora Aries Cinematográfica, de prestigio nacional.

Los roles protagónicas de este amor imposible fueron interpretados por Analía Gadé, Roberto Escalada y Duilio Marzio, en papeles que destacan por sus actuaciones. Ayuda a la construcción de la historia, las escenas filmadas en exteriores donde se destaca la secuencia que muestra la fuente Las Nereidas, de Lola
Mora emplazada en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires y los pasajes en los bosques de Palermo.
Se estrenó el 20 de octubre de 1955 en el cine Ambassador y simultáneos.

Datos técnicos
Dirección: Fernando Ayala; Guion: Rodolfo M. Taboada; Fotografía: Ricardo Younis; Música: Tito Ribero; Escenografía: Mario Vanarelli; Montaje: José Cardella.

BIO.

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .

Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

2 comentarios en “Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

1. ¡Qué interesante historia nos presenta esta película! El director Fernando Ayala logra transportarnos a través de una narración que combina el presente con el pasado para adentrarnos en los sentimientos de los personajes. Las actuaciones de Analía Gadé, Roberto Escalada y Duilio Marzio son destacables. Además, las escenas filmadas en exteriores añaden una belleza visual a la historia, especialmente la secuencia de la fuente Las Nereidas en Buenos Aires. En definitiva, una película que combina drama y romance de manera efectiva.

1. Gracias por tu comentario Adrian. Un gran film e importante registro documental de nuestra historia y nuestro presente. saludos cordiales.