Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

Los setenta no fue una época muy entusiasta para el cine argentino, dada la situación política del país. Pese a lo cual se filmaron películas que han quedado en la memoria colectiva, tanto por sus intérpretes como por sus directores. Muchos de los cuales ya habían debutado en la década anterior donde la filmografía argentina se destacó por un cine más de corte intelectual dada la influencia de la Nouvelle Vague que había irrumpido en Francia.

De esa producción destaco una que vi unos años después y que me permitió valorarla aún más porque dispone de todos los componentes necesarios que hacen a un film que hoy podría decirse “de culto”, dado el equipo que forma parte de esta película.

Se trata de La Tregua, estrenada a mediados de los años setenta, el primero de agosto de 1974 en los cines Alfa y Lorange, calificada prohibida para menores de 14 años, la cual narra una historia de amor entre un hombre, para la época mayor y una joven muchacha.

Si bien el argumento puede resultar común, concluyen una serie de elementos que la convierten en un film de gran valor sentimental que trata varias problemáticas sociales que si bien algunas ya han sido superadas, otras aún no han sido resueltas debidamente.

El ámbito donde se desarrolla el film es una oficina en la cual convergen diversas personalidades atrapadas por el tedio de lo cotidiano.

Héctor Alterio junto a Ana María Picchio, ambos protagonistas del film La Tregua.

Héctor Alterio encarna a un viudo con tres hijos mayores que queda deslumbrado por una joven que empieza a trabajar en la misma oficina. Relación que se concreta con el tiempo pero no tiene un final feliz, con un desenlace inesperado de acuerdo con la lógica de la vida.

Por su parte, en la película se plantean de manera colateral temas propios del momento en que fue escrito el guion: la homosexualidad, la toma de conciencia de vidas metódicas y sin un futuro deseable, la monotonía, entre otros aspectos. Temas que de alguna manera en la década del setenta algunos films argentinos también intentaron plasmar es sus historias.

Aída Bortnik y Sergio Renán realizaron el guion basado en una novela del uruguayo Mario Benedetti. Contando con un elenco de calidad excepcional como lo fueron sus protagonistas principales: Héctor Alterio y Ana María Picchio, secundados por profesionales de la talla de Luis Brandoni, Cipe Lincosvky, Oscar Martínez, Walter Vidarte, China Zorrilla, Carlos Carella, Hugo Arana, Antonio Gasalla, con las participaciones especiales de Norma Aleandro y Lautaro Murúa

Fue nominada para el Oscar de la Academia de Hollywood, compitiendo como mejor película extranjera con Amarcord de Federico Fellini que obtuvo el preciado galardón. Hecho que como planteara Renán, ya fue todo un premio haber tenido el honor de estar junto a un director de la talla del gran italiano.

Datos técnicos

Dirección: Sergio Renán; Guion: Aída Bortnik y Sergio Renán; Fotografía: Juan Carlos Desanzo; Música: Julián Plaza; Montaje: Oscar Souto ; Producción: Tamames, Zemborain.

BIO.

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .

Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí