Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas – Parte II

Y siguiendo la historia, sentada a los pies de mi abuela delante del viejo televisor de su casa, volví a disfrutar de esta segunda parte, mientras que ella tejía al crochet , y sin verla, me iba contando quiénes eran los protagonistas. Hoy ya no necesito preguntarme el porqué de su llanto, yo también me emociono pero sin la ternura de su presencia…

 

Continuación de la anterior que hemos presentado, en este film no se incluye a Ignacio Quirós,
uno de los integrantes del trío, a quien se justifica su ausencia por haber sido designado con un
cargo en una embajada en el exterior.

La historia se centra en la pareja protagónica (Lousek – Viena) y en el matrimonio conformado
por Robledo y Fortunato, haciendo hincapié en el ascenso social de estos últimos, donde se
mezclan escenas llenas de ternura con situaciones de comicidad.

También le cabe una actuación muy destacada a Alberto Argibay, quien debe enfrentarse a un
guapo como Carlos Carella (que ya había hecho su aparición en el film anterior), para defender
el honor de su hermana.

Pareja protagónica del film Mi Buenos Aires Querido

Continuando la línea argumental, se van acoplando sucesos reales que conformaron la época
en la cual se desarrolla la historia: la gripe española, la nevada en Buenos Aires, la pelea Firpo-
Dempsey, la inauguración del Teatro Cervantes (filmada en el mismo teatro), entre otros
hechos.

La película significó el debut cinematográfico en Argentina de una bellísima Nati Mistral, la
contrafigura de la blonda Lousek, ya que en este caso se trató de una coproducción argentino-
española. Mistral interviene más allá de como intérprete, con varias canciones de su
repertorio.

Si bien la película contó con un mayor despliegue que la anterior, no tuvo la repercusión
esperada aunque se derramaron muchas lágrimas para quienes la consideraron conmovedora,
dado el final que la misma contiene.

Un hecho por demás significativo, según fuentes consultadas, fue que durante la última
dictadura militar, ambas películas desaparecieron misteriosamente, volviendo a ver la luz con
la vuelta a la democracia, donde en un canal de la época volvió a pasarse infinidad de veces.
Se estrenó el 28 de marzo de 1961 en los cines Normandie y Premier.

Datos técnicos
Dirección: Francisco Mugica; Guion: Rodolfo M. Taboada; Escenografía: Mario Vanarelli y
Germán Gelpi; Montaje: Atilio Rinaldi; Fotografía: Francisco Sempere.

 


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir