Nuestro Entrañable Cine Argentino: Mis Diez Películas Históricas Favoritas

Esta película me trae el recuerdo insustituible de mi abuela puesto que la consideraba una de sus pelis favoritas. En aquel momento mucho no entendía su emoción. Con los años comprendí que este film le devolvía quizá parte de su historia y de su modo tan particular de hablar: la metáfora siempre a flor de piel-característica de una época ya pasada-, el sentido de solidaridad, la amistad incorruptible. Hoy cuando quiero hacer catarsis, también repito muchas de las frases de esta historia.

En este caso se trata de dos películas consecutivas que narran el desarrollo de la historia inicial y la vida de sus protagonistas (por lo cual los amables lectores me permitirán que la desglose
en dos entregas).

El argumento gira en torno a tres chicos, pertenecientes a tres grupos sociales diferentes, en los inicios del siglo XX y cómo se van desenvolviendo con el transcurso del tiempo. Contiene un
condimento interesante, ya que más allá de sus sucesos personales, se van relatando acontecimientos políticos que van dando clima a la situación general.

Pareja protagónica del film He Nacido en Buenos Aires

En cuanto a la primera película, estrenada el 3 de septiembre de 1959 en el cine Normandie, se muestra el fraude electoral, la caída del roquismo y el surgimiento de la Unión Cívica Radical, entre otros aspectos, condimentados con personajes de la época.
La clase alta está encarnada por Gilda Lousek, la protagonista femenina, Ignacio Quirós -uno de los jóvenes- y Santiago Arrieta -entre otros- encarnando a este último al político conservador que no acepta el cambio social que se va dando en el país, en una interpretación
conmovedora.

La clase media donde María Luisa Robledo se pone en la piel de una madre inigualable que lleva adelante un taller de planchado, cumpliendo con gracia y señorío un papel a su medida. Mario Fortuna es el marido, hombre de ideas políticas incorruptibles y de gran vocación de trabajo, su hijo está interpretado por Enzo Viena, el otro joven y galán de Lousek. La clase baja representada por Jorge de la Riestra, en el papel de un borrachín empedernido vendido políticamente a su mejor postor, Alberto Argibay -el tercer integrante del grupo- que con su aspecto varonil seduce a las muchachas de la época.

El eje central de esta película la constituye el tango, concretado en la orquesta que estos amigos logran conformar a través de la historia de ellos tres. Motivo por el cual se presentan
tangos populares en las interpretaciones nada más y nada menos de Sebastián Piana y Francisco Canaro.

Un caso curioso presenta la película, donde Gilda Lousek y Enzo Viena desde niños juegan en un carromato desvencijado que van a recorrer distintos lugares. Con el paso del tiempo, y ante
la ausencia de Viena, Lousek evoca esos momentos cuando su amado le preguntaba a donde quería ir y ella responde en medio de su angustia “al cielo”. Muchos años después en la película Titanic
una escena cargada de sensualidad y erotismo, tendrá un aspecto similar. Con respecto a su continuación, habrá que esperar hasta nuestro próximo encuentro.

Datos técnicos
Dirección: Francisco Mugica; Escenografía: Germán Gelpi y Mario Vanarelli; Montaje: Atilio Rinaldi y Ricardo Rodríguez Nistal.

BIO.

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .

Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el curso de Historia del Cine Argentino que dicta Monica Incorvaia en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí