Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

Los policiales de entonces

por Mónica Silvia Incorvaia (*)

El cine argentino ha contado, entre sus temas preferidos, con el género policial. Ya desde sus comienzos se instaló en el ideario colectivo con realizaciones que tuvieron mucho eco en el público. 

Se puede considerar como la primera película que trata el tema Crimen a las 3 (así con número), realizada en 1935 y dirigida por Luis Saslvasky, y que si bien no fue una película que tuvo buena crítica, de algún modo abre el camino de un estilo que el cine argentino supo muy bien aprovechar. 

Uno de los primeros títulos y quizás el más rutilante fue La fuga también de Saslavsky, realizada en 1937. Durante treinta años el film estuvo desaparecido pero fue encontrado en Brasil por el director Nelson Pereira Dos Santos. Está considerada una película muy de avanzada para su época por su lenguaje vanguardista y por su ritmo. En 1949 se hizo una versión mexicana y en 2001 Eduardo Mignona filmó con el mismo título una película que alude al sistema carcelario. 

Basada en una novela de Gastón Leroux, El misterio del cuarto amarillo, de 1947, llevó a la pantalla una historia conocida por los lectores de la época en una película que no tuvo mucha repercusión quizá por una trama previsible y con poco atractivo escénico. 

La muerte camina en la lluvia, fue un policial de humor negro dirigido por Carlos Hugo Christensen realizada el mismo año que el anterior. Con gran despliegue actoral, encabezado por Guillermo Battaglia en una de sus mejores actuaciones, logró crear un clima de misterio que muy bien acompañó la música de George Andreani. 

Para 1949 Hugo Fregonese, presentó Apenas un delincuente, un hito dentro del género policial con características documentales. Jorge Salcedo encarnó un personaje tortuoso y calculador que se encuentra en un mundo desafiante entre las rejas de la cárcel. Fue la primera película admitida en el Festival de Venecia. 

También ese año, Manuel Romero –en una de sus últimas realizaciones- dirige Morir en su ley que reunió a cuatro figuras muy destacadas de la época: Tita Merello, Fany Navarro, Juan José Míguez y Roberto Escalada. Una película que destaca la labor policial y su abnegada dedicación en procura del bien, mezclada con historias amorosas cruzadas, que dan “color” a la trama. 

Deshonra, de 1952, es una película dirigida por Daniel Tinayre, considerada uno de los mejores productos de este director, tanto por el tema como por los recursos técnicos empleados. Un gran despliegue de estrellas femeninas componen el elenco, con una historia atrevida para la época donde aparecen temas por demás ocultos para la época, como el aborto y el lesbianismo, dentro de la atmósfera opresiva de una cárcel de mujeres. El numeroso elenco contó con las figuras más destacadas de la época, más allá de sus actuaciones, tales como Tita Merello (como actriz secundaria), Fanny Navarro (intérprete principal) a quienes acompañaron Mecha Ortiz, Golde de Flami, Aída Luz, Antonia Herrero y una importante cantidad de estrellas.

Afiche promocional del fil “El Pendiente”

En 1951, se estrena El pendiente, bajo la dirección de León Klimovsky, una original propuesta ya que el guion realizado por Ulyses Petit de Murat y Samuel Eichelbaum se basó en un cuento de William Irish (Cornell Woolrich) titulado “The earring”, el autor de la película La ventana indiscreta que  Alfred Hitchcock dirigió en 1954. Los roles protagónicos fueron interpretados por Mirtha Legrand, José Cibrián y Francisco de Paula. 

Afiche promocional del film “Nadie escuchó gritar a Cecilio Fuentes”

Al año siguiente, Carlos Hugo Cristensen dirige No abras nunca esa puerta, donde Alejandro Casona realizó el guion basado nuevamente en sendos cuentos de William Irish. Considerada uno de los mejores policiales argentinos por la actuación y la trama de misterio que envuelve a estos episodios donde el primero “Alguien al teléfono” presenta una muy buena interpretación de Ángel Magaña y el segundo, “El pájaro cantor vuelve al hogar” quizá de mayor énfasis argumental pone de manifiesto la mejor actuación de Ilde Pirovano a quien Roberto Escalada acompaña de manera impecable.  

Enrique Cahen Salaberry dirigió en 1954 Sucedió en Buenos Aires, que contó con un extenso elenco encabezado por Roberto Escalada y Olga Zubarry donde se plantea una historia central tradicional que mezcla incidencias de la vida de los otros intérpretes que son los que dan más sustento a una historia donde la ciudad es protagonista como paisaje real de este guion escrito por Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. 

En 1965, Fernando Siro, devenido en director, presenta Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, basada en la novela de Dalmiro Sáenz “El mal necesario”, quien tambiéncolaborará en el guion junto con su director. Un conjunto de actores destacados de los años sesenta serán los protagonistas de una obra descarnada que transita entre el género policial y lo psicológico, muy propio de esta época. Un film que fue premiado en el Festival de San Sebastián del año siguiente.

Evidentemente, éste ha sido un género que aún hoy sigue teniendo un “gran gancho” para sus realizadores donde el público también responde entusiastamente. Plena conjunción de directores, actores y escritores que muy bien supieron explorar este tema cuyo contenido resulta inagotable, al igual que la cantidad de películas que acompañan los títulos mencionados.

 

 


Si disfrutaste la nota que acabas de leer te invitamos a que descubras el curso On Line que ofrece La Lumiére Escuela sobre Historia del Cine Argentino dictado por la mismísima Mónica Incorvaia. Podes encontrar más info haciendo click AQUÍ!


 (*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria, profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el Instituto La Lumière, cómo también del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére y en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir