Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

Chicas, a trabajar…!

  Escrito por Mónica Silvia Incorvaia (*)

Así como hoy muy orgullosamente defendemos nuestros derechos de género, en los últimos siglos también muchas mujeres lucharon por lo que creían les pertenecía y a lo cual deberían tener acceso. 

Y nuevamente el cine, trató de algún modo de hacerlos valer o al menos evidenciarlos. La primera película del cine sonoro que se ocupa de este tema es Mujeres que trabajan dirigida por Manuel Romero, que en varias de sus obras trató esta situación. Filmada en 1939, contó con un elenco estelar encabezado por Mecha Ortiz y donde Niní Marshall dio a conocer a su personaje más entrañable, Catita. El film muestra distintas personalidades tales como la militante política, la inocente, la solidaria, la analfabeta y la niña venida a menos. El marco de la película se desarrolla en una gran tienda, que fuera durante muchos años el escenario ideal para cierto tipo de comedias. Si bien se considera una película de culto por el momento en que fuera filmada, no menos importante resulta el rol de la mujer en una época donde muchas de ellas, enroladas en las filas del socialismo ya lo venían haciendo desde una década atrás. 

En 1942 y nuevamente de la mano de Manuel Romero, una rubia muy simpática llamada Paulina Singerman filma Elvira Fernández, vendedora de tienda. Aunque dicha actriz se caracterizó por la comedia, esta película de algún modo es un alegato a las condiciones laborales que regían en esa época, y no solo para mujeres. 

El mismo año se estrena La maestrita de los obreros, donde una dulce Delia Garcés conquista el corazón de sus alumnos adultos en una escuela nocturna. El guion fue realizado por Alejandro Casona, según la obra de Edmundo D’Amicis “La maestrita degli operai”.

Hacia 1950, Mirtha Legrand protagoniza La vendedora de fantasías, donde la acción transcurre en parte de la película en la tienda Harrod’s de Buenos Aires, y si bien este ámbito es una excusa para la trama argumental, no deja de ser interesante ver este extraordinario espacio que durante varias décadas fue punto de atracción para la sociedad argentina. 

No será solo este espacio que se utilizará para contar la vida de las muchachas trabajadoras, en 1956 la diva de los almuerzos aparecerá en La pícara soñadora esta vez dentro de uno de los establecimientos más populares de ese momento, Gath y Chaves, allí el marco referencial es mucho más evidente porque será el eje de una comedia romántica junto a un incipiente Alfredo Alcón, su galán. 

En el mientras tanto de esta historia, en 1953 se presenta Asunto Terminado una comedia ligera donde una empresaria de una fábrica de perfumes, encarnada por Malvina Pastorino sucumbe ante los embates de un joven seductor y divertido, encarnado por Juan Carlos Thorry. 

Con un carácter dramático y envuelta en una trama significativa, transcurre Días de odio realizada en 1954. Basada en el cuento de Jorge Luis Borges “Emma Zunz” y dirigida por Leopoldo Torre 

Afiche de Cine de La Patota con Mirtha Legrand y Dirección de Daniel Tinayre

Nilsson, el ámbito fabril da pie para una historia donde converge la lucha de una mujer en procura de venganza y justicia, llegando a situaciones límite para la época. 

En febrero de 1955 Mercado de Abasto irrumpirá en las pantallas cinematográficas. La histriónica Tita Merello tendrá allí quizá uno de sus papeles más recordados y evocados por muchas actrices hoy, personificando a una puestera en el marco del tradicional mercado, hoy devenido en shopping, pero que aún conserva parte de la estructura que se puede apreciar en la película. 

Será Torre Nilsson quien realizará Para vestir santos en 1956, que contará también con la interpretación de Tita Merello en uno de sus característicos papeles dramáticos. Una fábrica de cigarrillos servirá de marco para una historia donde una mujer renuncia a su propia vida para dar todo por su familia.  

En 1960 Daniel Tinayre se atreve con un tema más cuestionado en La Patota, en el cual Mirtha Legrand personifica a una profesora de filosofía que es violada por sus alumnos, con toda la carga social que para la época significaba ese tipo de temas. La segunda versión realizada en 2015, protagonizada por Dolores Fonzi y dirigida por Santiago Mitre, recibió varias distinciones en el exterior.

La maestra enamorada dará marco en 1961 a la súper consagrada Lolita Torres en una comedia de corte tradicional, que mostrará “en color” paisajes de Mendoza donde una dedicada docente lucha por mantener su querida escuelita. 

Luchadoras, cándidas y demandantes éstas y muchas más películas dieron de alguna manera protagonismo a mujeres fuera de sus ámbitos domésticos, mostrando estereotipos diferentes a la tradicional ama de casa que constituía para la época el ideal de la mujer “de su casa” pero que seguía con mucho interés esta apertura que hacia mediados del siglo XX comenzaba a buscar su camino de manera mucho más efectiva…


Si disfrutaste la nota que acabas de leer te invitamos a que descubras el curso On Line que ofrece La Lumiére Escuela sobre Historia del Cine Argentino dictado por la mismísima Mónica Incorvaia. Podes encontrar más info haciendo click AQUÍ!


 (*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria, profesora titular en la Diplomatura de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el Instituto La Lumière, cómo también del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére y en la Universidad de Palermo en el área audiovisual.  

Un comentario en “Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

  1. Nunca tan oportuno el tema abordado por Mónica, ya que el empoderamiento de las mujeres (como acto de justicia), tiene una historia de sacrificios que el cine se encargo de destacar. El relato de Mónica es un equilibrio entre las vicisitudes de las mujeres que trabajan y una pintura de Buenos Aires. Cono siempre, Mónica sabe lo que escribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir