Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

Una sola palabra basta…?

por Mónica Silvia Incorvaia (*)

Como se ha mencionado en otras notas, el título de una película o de un libro es el disparador que puede despertar el interés en el público y a su vez ser de fácil recordación en la memoria de la gente. El recurso de utilizar una sola palabra fue siempre muy empleado en la cinematografía mundial, por eso hoy sumamos a nuestras tradicionales notas aquellas películas que utilizaron este procedimiento para llamar la atención y despertar la curiosidad por una trama determinada. 

En este caso nuestra selección se inicia con Mateo (1937) dirigida por Daniel Tinayre, sobre la obra realizada por Armando Discépolo. Luis Arata, ya reconocido actor de teatro y una de las primeras voces que el cine sonoro escuchó en la película  Tango!, (a la cual ya le hemos dedicado espacio en varias notas anteriores) personificó la vida de un cochero y su mateo frente a los cambios que el progreso de la ciudad impone. 

Alberto de Zavalía filma en 1942 Malambo, siendo su protagonista Delia Garcés a quien acompañaron Orestes Caviglia, Milagros de la Vega, Alberto Bello, entre otros en la trama de un drama gauchesco que narra las vicisitudes del personaje Malambo en la provincia de Santiago del Estero. 

Juvenilia (1943), basada en la novela de Miguel Cané. Con la dirección de Augusto César Vatteone, narra las vicisitudes de un grupo de jóvenes en el colegio que los vio crecer. Contó con la participación de Ricardo Passano, Gogó Andreu , José Olarra, Ernesto Vilches y Elisa Galvé, entre otros. 

Continuando la tónica de películas basadas en cuentos folklóricos, se estrena en 1949, Vidalita según guion escrito por Luis Savslasky, quien también la dirigió. Una historia ambientada en 1830 donde una joven, Mirtha Legrand, se hace pasar por muchacho para satisfacer el deseo de su abuelo que deseaba un nieto varón. La película tuvo muchas críticas por su contenido y fue muy cuestionada por el gobierno de turno. El elenco estuvo compuesto también por Fernando Lamas, Amalia Sánchez Ariño y Narciso Ibáñez Menta en los roles principales.

Afiche promocional del film Marihuana

Con una calificación prohibida para menores de 18 años, se estrena Marihuana (1950), bajo la dirección de León Klimovsky, contando con la interpretación de Pedro López Lagar, Fanny Navarro Golde de Flami y Eduardo Cuitiño, entre otros. La película toca un tema poco común para la época, donde un médico busca al asesino de su esposa infiltrándose en una red de narcotraficantes. 

León Klimovsky filma en 1951 Suburbio, con las actuaciones de Fanny Navarro, Pedro López Lagar, Zoe Ducós, Alberto de Mendoza y un extenso elenco. El guion de Petit de Murat cuenta las peripecias en un humilde barrio de los suburbios donde una médica lucha por salvar la vida de sus ocupantes, en medio de una trama de historias dramáticas donde Navarro y López Lagar son sus protagonistas. En el relato se hace mención a las transformaciones que el gobierno peronista de la época estaba haciendo en relación con la mejora en las viviendas precarias. 

Al año siguiente la estrella del momento, por su militancia política, Fanny Navarro se convierte en la figura principal de la película Deshonra a través de un dramático relato de muy avanzada para la época, ya que la historia se desarrolla en un penal de mujeres donde no faltan temas que en ese momento no habían sido tratados como el aborto y el lesbianismo. Por la trama desarrollada, se destacan las actuaciones femeninas, entre otras, de Aída Luz, Mecha Ortiz, Herminia Franco, Alba Mugica, Pepita Muñoz y Tita Merello, personaje que da origen a la historia. La dirección estuvo a cargo de Catrano Catrani y se considera un gran film desde el punto de vista técnico, en cuanto a los manejos de cámara y la fotografía. La película se presentó en el Festival de Venecia, también con gran repercusión.

En el terreno de las comedias con pasos musicales, se estrena en 1955 Requiebro protagonizada por Carmen Sevilla, Angel Magaña y Amalia Sánchez Ariño. Con dirección de Carlos Schlieper, cuenta la historia de una joven española con aspiraciones de cantante que enamora al dueño de una estancia donde llega por casualidad. Se trató de la aparición en la pantalla nacional de Carmen Sevilla, quien filmaría algunas películas más en nuestro país. 

Bajo dirección de Hugo del Carril, quien también oficia de protagonista, se filma en 1961 Amorina, un relato de César Tiempo basado en una obra de Eduardo Borrás. Tita Merello será la protagonista de este drama, secundada por María Aurelia Bisutti, Golde Flami y Rodolfo Ranni, donde se presenta la historia de una mujer en plena crisis matrimonial, que siente que su hogar se derrumba. 

En 1983 irrumpe Camila, la cual también hemos analizado en otra nota, pero no por eso la dejaremos de mencionar, ya que se trata de un film de excelente calidad, dirigida por el talento de María

Afiche del film Camila de la directora María Luisa Bemberg

Luisa Bemberg, y con una actuación memorable de Susú Pecoraro, en la piel de una Camila O’Gorman, que conmovió al público argentino por excelente interpretación. 

Una joven Andrea del Boca será la protagonista de Peperina (1995), dirigida por Raúl de la Torre, con un elenco encabezado por el grupo Serú Girán, compuesto en ese momento por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, Oscar Moro. A ellos se sumaron Divina Gloria, Pablo Novak, Pepe Monje, entre otros. El eje del argumento semi documental está centrado en el célebre grupo musical, donde una periodista cordobesa es manipulada para impedir que la banda ejecute conciertos que tenían programados. 

Con el inicio del siglo XXI, el recurso de utilizar una sola palabra en el título se siguió desarrollando, y aún se mantiene. Dos casos podemos destacar de esta tónica.

Así, en el 2000 se estrena Apariencias, dirigida por Alberto Lecchi y con el protagonismo de Andrea del Boca y Adrián Suar, en una comedia donde un joven tímido (Suar) se hace pasar por gay para estar cerca de la mujer que ama (del Boca). La película destaca por la actuación de figuras de gran trayectoria como Rita Cortesse, Fernando Siro, Pablo Pérez, Fabio Posca, Rolo Puente en los papeles principales. 

El mismo año se da a conocer Felicidades, conocida a nivel internacional como Mery Christmas. Dirigida por Lucho Bender, el argumento se basa en una víspera de Navidad donde confluyen pequeñas historias en las cuales se muestra lo mejor y lo peor del ser humano, mediante la acción de diversas personas interpretadas por Gastón Pauls, Marcelo Mazzarello, Cacho Castaña, Alfredo Casero –quien obtuvo el Premio Cóndor a la revelación masculina-, Mariana Arias y Catalina Speroni. A su vez, la película ganó la distinción a la mejor opera prima de la temporada. 

Y si bien nuestra recorrida tradicionalmente no avanza tanto en el tiempo, resulta imposible no mencionar Viudas  (2011), cuya dirección correspondió a Marcos Carnevale. Si bien se trata de una comedia dramática, la película toca momentos muy emotivos donde las grandes actuaciones hacen lucir a su director. Graciela Borges, Rita Cortesse, Valeria Bertuccelli y con un destacado trabajo de Martín Bossi. 

También la música acompaña muy bien a este film, dándole su particular entorno. Vicentico interpreta Paisaje, de Franco Simone, versión que obtuvo al año siguiente el galardón a la Canción del Año en los premios Carlos Gardel. 

Y si de curiosidades se trata, en este caso el podio lo tiene Ricardo Darín. Conocido internacionalmente por ser uno de los mejores actores del cine argentino, Darín fue protagonista de siete films cuyos títulos tienen la característica de lo que estamos comentando. Y ellos son: Kamtchaka (2002), XXY (2007), Carancho (2010), Séptimo (2013), Deliriyum (2014), Truman (2015), y Kóblic (2016). 

De este modo, cerramos por este año, tan difícil para la Humanidad, nuestros entrañables encuentros que nos permiten acercarnos a esa magia que el cine nacional nos ha dado siempre. En cada una de las notas pretendimos hacer recorridas, a veces incompletas, por distintos aspectos de esta cinematografía que hace al acervo nacional y conforma de algún modo uno de los patrimonios más importantes que puede tener un país, su propia identidad y su modo de expresión. 

Gracias a quienes fueron tan fieles con este espacio y que nos alientan a seguir adelante. Hasta muy pronto y FELICIDADES…!!!!!

 


Curso On Line

Descubre el curso On Line que ofrece La Lumiére Escuela sobre Historia del Cine Argentino dictado por Mónica Incorvaia. Podes encontrar más info haciendo click AQUÍ!


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .  

 

 

Un comentario en “Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

  1. Thanks for write. Greetings!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir