Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

Segundas Partes, ¿Siempre fueron buenas?

por Mónica Silvia Incorvaia (*)

 

Se denomina remake a la adaptación o una nueva versión que se hace especialmente de una película. Este recurso ha sido y aún lo es, utilizado en la cinematografía argentina, especialmente por algunos directores como Enrique Carreras, a veces para aprovechar el nombre de una figura joven de la canción o bien para “desempolvar” películas que habían sido suceso en su momento y también, por qué no, para rendir homenaje tanto a sus directores como a las estrellas que en su momento la protagonizaron. 

En este caso, se toman algunas paradigmáticas que en su momento, ya sea por la versión original, como por la nueva, tuvieron éxito de público o bien tuvieron su reconocimiento profesional. A aquí están…

Unos pocos años después de la llegada del sonoro, se estrena La muchachada de a bordo (1936), con la dirección de Manuel Romero, historia que se basa en su propia obra teatral. Luis Sandrini, Tito Lusiardo, José Gola y Santiago Arrieta fueron de la partida, siendo la dama joven Alicia Barrié, protagonista del enfrentamiento de los dos galanes de la película, Arrieta y Gola. 

En 1969, Enrique Cahen Salaverry, retoma el tema esta vez con un carácter más de comedia, y con las actuaciones de Carlos Balá, Leo Dan, Mariette, Fabio Zerpa y con un hecho poco común, Tito Lusiardo interpretará el mismo personaje que en el film original.  

 

Nuevamente Romero filma en 1937 Los muchachos de antes no usaban gomina, con estrellas de la talla de Florencio Parravicini, Mecha Ortiz, Santiago Arrieta y el debut de Osvaldo Miranda y de Hugo del Carril cantando el tango Tiempos viejos que contiene la letra del argumento de la historia que se narra. Esta producción tuvo un gran despliegue realizado por los estudios Lumiton, ya que se filmó en exteriores, utilizando la calle Florida de Buenos Aires, entre la actual Sarmiento y Corrientes para determinadas escenas del film.

En 1969, Enrique Carreras la lleva a la pantalla, poniendo en el rol protagónico a un galán televisivo que tendrá una interesante carrera en el medio, Rodolfo Bebán, acompañado por Susana Campos y Osvaldo Miranda. Llevándose en este caso los aplausos más las interpretaciones que el argumento en sí.

 

Así es la vida, cuya primera versión se estrenó en 1939 y con las interpretaciones de Enrique Muiño, Felisa Mari, Elías Alippi, Enrique Serrano, Alberto Bello, Sabina Olmos, Arturo García Buhr, entre sus protagonistas. Una historia familiar y sentimental que mostraba una familia en los inicios del siglo XX hasta la época en la cual fue filmada. La dirección le correspondió también a Manuel Romero. 

En 1977, Enrique Carreras retoma esta historia, esta vez con protagonistas de la talla de Luis Sandrini, Susana Campos, Ángel Magaña, Darío Vittori, Adolfo García Grau y gran elenco, que fue quizá lo que sirvió para atraer a un público entusiasta de estos artistas. 

 

Por su parte, Francisco Mugica lleva a la pantalla Adolescencia (1942), sobre guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Una historia de amor juvenil interpretada por Mirtha Legrand y Ángel Magaña, aprovechando el éxito obtenido por Los martes, orquídeas del año anterior, y apelando a la ingenuidad de la misma protagonista que tanto éxito había tenido con este film. 

En 1966 y ante el éxito del cantante del momento, Palito Ortega, se filma Mi primera novia basada en la película Adolescencia. La película, dirigida por Carreras, sirvió para consagrar una pareja en la vida real, pues su acompañante fue Evangelina Salazar a la que secundó otro cantante de la época, surgido en los Estados Unidos, Dean Reed, muy conocido por el público.  

 

Basada en una obra teatral, Carlos Hugo Christensen estrena Los chicos crecen (1942), con la actuación de Arturo García Buhr, Santiago Gómez Cou, Pepita Serrador a través de una historia donde un abogado de prestigio lleva una doble vida utilizando a su amigo para que le sirva de pantalla ocultando tres hijos que tuvo con su amante.

En 1974, Enrique Carreras, realiza una nueva versión, esta vez con las actuaciones de Luis Sandrini, Eduardo Rudy y Susana Campos en los papeles centrales, apelando a su fórmula infaltable. Sabiendo que el público le responderá, como sucedió en la mayoría de los casos. 

Lucas Demare, junto a un joven Hugo Fregonese co-dirigirán en 1945 Pampa bárbara, un drama de características épicas, cuyo guion escrito por Ulises Petit de Murat y Homero Manzi. Una historia que narra las vicisitudes de un fortín en la pampa argentina, cuyo comandante, ante la deserción de la tropa decide llevar mujeres para que los acompañe. La película tuvo gran repercusión de público, tanto por su temática como por las actuaciones de Francisco Petrone, Luisa Vehil –la pareja protagónica- y un extenso elenco donde podemos destacar a María Esther Gamas, Domingo Sapelli, Roberto Fugazot, María Concepción César y muchos más. 

En 1966, un polifacético Hugo Fregonese, que desarrolló su carrera entre Hollywood y Buenos Aires, filma Pampa salvaje, siendo su protagonista un maduro galán norteamericano, Robert Taylor, que hará el papel que Petrone realizó en su momento. En el elenco también hubo actores norteamericanos que compartieron cartel con estrellas nacionales. Así en una mixtura de roles, la película no alcanzó el éxito esperado, con lo cual queda la anécdota de esta realización que reunió a Ron Randall, Mark Lawrence, Ty Hardin con Mario Lozano, Jorge Rigaud, Juan Carlos Galván, entre otros. 

 

Si hubo un cantante muy querido por su público éste fue Alberto Castillo, de muy buen desempeño actoral que lo llevó a filmar varias películas con gran éxito. Una de ellas fue La barra de la esquina (1950), dirigida por Julio Saraceni. Una historia donde no faltó el humor, la ternura, el drama y el condimento romántico. A esto también se sumó un elenco reconocido, como María Concepción César, José Marrone, Jacinto Herrera, Julia Sandoval, y muchos más. El agregado para un buen logro fueron las filmaciones realizadas en el barrio de La Boca, que sirvió de marco para el guion realizado por Carlos A. Petit y Rodolfo Schiammarella. 

En 1970, será nuevamente la dupla Carreras-Ortega, uno director y el otro protagonista, que pondrán en escena Los muchachos de mi barrio, basada en la película de Alberto Castillo. Esta vez el elenco estuvo compuesto por Juan Carlos Altavista (en el rol que hiciera Marrone), Raúl Rossi, Rafael Carret, Mariángeles, Arturo Puig, Javier Portales, entre otros. 

 

En la búsqueda de un cine con mayor contenido dramático, Daniel Tinayre dirige La Patota (1960), siendo su protagonista Mirtha Legrand en una de sus actuaciones más comprometidas. El argumento realizado por Eduardo Borrás, cuenta la historia de una profesora de filosofía en una escuela nocturna que es violada por sus alumnos. Entre los actores que secundaron a Legrand, podemos nombrar a Alberto Argibay, José Cibrián, Walter Vidarte, Ignacio Quirós, en los papeles principales. 

En 2015, Santiago Mitre, realiza una nueva versión adaptada con Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe. Esta realización fue premiada en el Festival de San Sebastián, con tres galardones principales y también recibió distinciones en otras convocatorias. 

Un original e inusual desafió fue Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), bajo la dirección de José Martínez Suárez con actores conocidos en papeles dramáticos pero que aquí hicieron gala de un ácido humor y una gran ironía. Un elenco de lujo para la época como fueron Mecha Ortiz, Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici y Arturo García Buhr. Un film donde sus protagonistas defienden a capa y espada una casona en El Tigre que era propiedad de la ex estrella que protagoniza Ortiz. 

En 2019, Juan José Campanella realiza El cuento de las comadrejas, versión de la anterior también con actores trascendentales para la cinematografía argentina como Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock. La película tuvo también gran repercusión en España. 

 

No menos interesante resulta el hecho de que también se hicieron remakes de versiones argentinas en otros países. Dos ejemplos cercanos lo constituyen Los martes orquídeas y El secreto de sus ojos. 

La primera tuvo dos versiones, una al año siguiente de su estreno con el musical norteamericano Bailando nace el amor protagonizada por Fred Astaire y Rita Hayworth, y la segunda se realizó en México en 1963 con el título Una joven de 16 años. 

Con respecto a El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood en 2010, fue llevada a la pantalla norteamericana en 2015 con el nombre de Secretos de una obsesión y las actuaciones de Julia Roberts, Nikole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Sin obtener ni la repercusión ni el éxito esperado. 

Queda para nuestro selecto público el interrogante de hasta qué punto las segundas versiones pueden ser mejores o no… Ustedes deciden…

 


Curso On Line

Descubre el curso On Line que ofrece La Lumiére Escuela sobre Historia del Cine Argentino dictado por Mónica Incorvaia. Podes encontrar más info haciendo click AQUÍ!


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .  

 

3 comentarios en “Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

  1. Para los muchos que amamos el cine, esta entrega de “segundas partes…”, nos devuelve la magia de recordar o conocer, aquellas películas que el cine argentino ha recreado, con diversas repercusiones. Para que esta recreación sea provechosa, se debe contar con la buena narrativa (y amena) y el conocimiento, que nos tiene acostumbrado Mónica.
    Felicitaciones¡¡¡¡¡

    1. Muchas gracias Viterman por tú comentario y por seguir tan de cerca esta hermosa columna.

  2. Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir