Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

¿Madre hay una sola?…

por Mónica Silvia Incorvaia (*)

Entre los numerosos temas que el cine nacional abordó, la cuestión de la madre –como en el tango- también ocupa su lugar. Hubo actrices cuyo rol fue casi siempre de madre y otras que lo hicieron en forma ocasional pero con actuaciones muy relevantes.

Retrato de María Esther Buschiazzo

Con respecto a lo primero LA MADRE por antonomasia fue María Esther Buschiazzo, (1889-1971), que acompañó en ese papel a Luis Sandrini en dos películas memorables tales como Cuando los duendes cazan perdices (1953) y La casa grande (1955). Antes lo había sido como madre “adoptiva” de Sandrini en Juan Globo (1949). 

Pero no fue exclusiva del gran comediante. En 1951 fue la madre de Enrique Santos Discépolo en El hincha y en 1955 cumplió el mismo rol para Fanny Navarro en Deshonra, si bien su papel no fue tan destacado como en los casos anteriores. 

Felisa Mary, (1892-1956) que si bien nació en España, toda su carrera artística lo hizo en Argentina, se la puede considerar la madre de las madres, porque su mayor actuación fue en este papel. Dada la cantidad de películas que realizó como tal, elegimos algunas que la hicieron merecedora de este título. Fue la inolvidable madre de la primera versión de Así es la vida (1939), junto a Enrique Muiño, a quien también acompañó como su esposa en Por ellos todo (1948). Tuvo de hija a Mirtha Legrand en la saga La pequeña señora de Pérez (1944), La señora de Pérez se divorcia (1945), y en la emblemática Los martes, orquídeas (1941). 

Historia de una noche (1941), también contó con su presencia así como Cuando la primavera se equivoca (1944). En los años cincuenta actuó en El barro humano (1954) y en uno de sus últimos films como tal en Los ojos llenos de amor (1954). Es quizá la actriz más prolífica en este género.  

Pero si de madres importadas se trata, nos encontramos con Emma Gramática (1874-1965), actriz italiana que se destacó en el teatro y en el cine, tanto de su país como de Argentina. 

Fue la sufriente madre de Pobre mi madre querida (1947), en un papel memorable, junto a Hugo del Carril, como su hijo. Vale recordar que esta notable actriz fue dirigida por Vittorio De Sica en Milagro en Milán (1951), una de las películas cumbre del neorrealismo italiano.  

Tanto en el rol de madre como en el de abuela y de nana, no podemos dejar de mencionar la versatilidad de Amalia Sánchez Ariño (1883-1969), quien en su vasta trayectoria representó además, y de manera sin par a estos personajes. Hacia 1945 fue una pícara compinche de Delia Garcés en La dama duende. En 1950 fue el ama pero con un trasfondo muy maternal en Esposa último modelo (1950), la abuela magistral en Los árboles mueren de pie (1951), la madre de un pícaro Ángel Magaña en Requiebro (1955), y la madre del chileno Emilio Gaete y abuela compinche de Alfredo Alcón en La pícara soñadora (1956).

Igualmente Ana Lassalle (1912-1989), de la cual algunas biografías la dan nacida en Francia, si bien su ciudadanía fue cubana y argentina. Actriz de carácter y luchadora por los derechos humanos,  miembro del Partido Comunista de Cuba, tuvo una trayectoria que combinó con ambas pasiones. En nuestro país filmó dos películas Dock Sud (1953) siendo la esposa de Mario Fortuna y una madre que lucha por lograr una posición social para sus hijos. También se destacó en Mujeres casadas (1954) si bien su papel es el de una mujer engañada.  El teatro Lassalle, en Buenos Aires, para muchos Lasalle, debe su nombre a ella, quien fuera su fundadora.

Si buscamos a una madre “bien argentina”, nos encontramos con María Luisa Robledo (1912-2005), nacida en España pero radicada por amor en la Argentina, donde adquirió el modismo porteño de una manera inigualable, sin olvidar su gracejo personal. Madre inolvidable en He nacido en Buenos Aires (1959) y Mi Buenos Aires, querido (1962), ambas quizás de las mejores interpretaciones que realizó. Antes lo había sido en Rosaura a las diez (1958). En 1960 protagonizó uno de los episodios de Sábado a la noche, cine (1960). Culminando su papel de madre con La historia oficial (1985), la primera película argentina ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood. Fue la esposa del actor Pedro Aleandro y es la madre de María Vaner y Norma Aleandro. 

No podía faltar en este recorrido nuestra Tita Merello (1904-2002), quien en su vasta profesión produjo una multiplicidad de madres, en distintos momentos y situaciones. En 1950 realiza dos films que la muestran con caracteres disímiles, una es Arrabalera (1950), acompañada por Santiago Gómez Cou y Filomena Marturano, del mismo año, secundada por Guillermo Battaglia. 

1951 la encuentra en dos actuaciones muy disímiles tales como Pasó en mi barrio , donde encarna a una abnegada madre que lucha por sobrevivir a un revés del destino, siendo pareja de Mario Fortuna,  y  en el drama Los isleros, junto a Arturo García Buhr en donde encarna a una mujer de carácter, imperturbable y fría pero donde aflora por supuesto su sentimiento maternal. 

Cómo no recordar Mercado de Abasto (1955) donde asume una maternidad soltera, abandonada por Juan José Míguez y rescatada por su enamorado Pepe Arias.

Hacia 1961, dirigida y coprotagonizada por Hugo del Carril, filma Amorina, una de sus últimas actuaciones en ese rol, donde prima la soledad y el engaño de una mujer que enfrenta una vida no deseada. 

También las hubo que representaron ese papel pero no con la asiduidad de las nombradas, tal el caso de Angelina Pagano (1888-1962), en 1949 fue la mad

Retrato de Nini Marshall

re aristocrática de Carlos Perelli en la película Juan Globo, que ya se mencionó, e interpretando este papel en Historia del 900 del mismo año, como la madre de Hugo del Carril.

 

Tanto Sabina Olmos (1913-1999) como Mecha Ortiz (1900-1987), son poco conocidas por estos papeles que interpretaron. En el caso de la primera en Eramos seis (1945) y Mecha Ortiz en Las furias (1960) la primera película argentina sonora dirigida por una mujer, Vlasta Lah, y con un elenco protagónico femenino. 

Pero no todo es drama en esta vida, también las hubo quienes transitaron por el género de comedia como Pepita Muñoz, Leonor Rinaldi y Niní Marshall. 

La versatilidad de Pepita Muñoz (1899-1984) la llevó a realizar diversos papeles, pero en este caso tomamos su faz maternal que desplegó en Sucedió en Buenos Aires (1954), si bien como una mujer que busca el amor de los hijos de su marido, y una desopilante madre en La señora del intendente (1965) cuya hija, con la que ya había actuado, fue Isabel Sarli. 

Leonor Rinaldi (1894-1977) fue una actriz cómica que alcanzó gran popularidad también por sus actuaciones teatrales. En este caso se destaca Suegra último modelo (1953), Mi marido hoy duerme en casa (1955) una de sus mejores actuaciones junto a un actor de excepción como lo fuera Francisco Álvarez, y Patapúfete (1967) acompañando al recordado Pepe Biondi.

Y dejamos para último a dos actrices de excelencia, que si bien no fue éste el tema que las destacó, compartieron un hijo por demás famoso, Palito Ortega.

Libertad Lamarque (1908-2000) lo hizo en La sonrisa de mamá (1972) y Niní Marshall (1903-1996) en ¡Qué linda es mi familia! (1980), junto a Luis Sandrini, en lo que sería el último film del gran actor. 

Por lo tanto, muchas fueron las protagonistas en este rol, interpretado también por otras grandes actrices. Y cada una lo hizo aportando su personalidad y su talento tratando de ser únicas en este género. Lo que permite confirmar que al igual que para cada uno de nosotros, Madre hay una sola. 


Curso On Line

Descubre el curso On Line que ofrece La Lumiére Escuela sobre Historia del Cine Argentino dictado por Mónica Incorvaia. Podes encontrar más info haciendo click AQUÍ!


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual .  

4 comentarios en “Nuestro Entrañable Cine Argentino – La Columna de Mónica Incorvaia

  1. Graciaaas 🙂 por el recuerdo y el reconocimiento a tan talentosas actrices…

    1. Gracias a vos Hilda por comentar.

  2. muchas gracias excelente información

    1. Gracias por comentar Edgardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir