Nuestro Entrañable Cine Argentino: Directores y Directoras que Dejaron Huella

 

 

 

 

Nacido en Entre Ríos en 1933, con el nombre de Samuel Kohan, se convirtió en actor realizando como tal una interesante trayectoria que se prolongó por varias décadas, llegando luego a la dirección de cine donde se destacan películas que marcaron un hito en nuestra cinematografía.


Como intérprete debutó en 1951 con la película Sucedió en mi barrio, en la cual representó a uno de los tres hijos del matrimonio compuesto por Tita Merello y Mario Fortuna.

En su trayectoria artística actuó en más de veinticinco películas, muchas de ellas con gran éxito, siendo la última Golpe al corazón (1995) dirigida por Mario Sabato y cuyo relato es un homenaje al tango nacional, donde se destacan numerosos intérpretes de este género.

A la par de esta actividad, como director su producción consta de nueve películas, en las cuales cada una de ellas se destaca por los argumentos tomados en su mayoría de novelas realizadas por importantes escritores en su mayoría argentinos.

Esta trayectoria se inicia con La Tregua (1974) la cual compitió por el Oscar de la Academia de Hollywood con Amarcord, de Federico Fellini, siendo esta última la ganadora. Para Renán, y según sus palabras, competir con Fellini fue ya un premio de por sí que siempre lo ha llenado de orgullo. Su película, basada en la novela de Mario Benedetti, narra la historia de un hombre viudo con tres hijos grandes que se enamora de una joven compañera de oficina. Sus protagonistas fueron Héctor Alterio y Ana María Picchio, acompañados por actores de primera línea como Luis Brandoni, Cipe Lincovsky, Carlos Carella y un joven Oscar Martínez, entre otros, quien representa un papel muy jugado para la época como un muchacho que plantea su propia identidad. 

Refirmando que su producción como director entre 1974 y 2007 está basada en cuentos y novelas de escritores con gran trayectoria literaria como el mencionado Benedetti, también autor de Gracias por el fuego (1984) protagonizada por Lautaro Murúa y Dora Baret; Aroldo Conti Crecer de golpe (1976) –Miguel Ángel Solá y Cecilia Roth-; Bernardo Kordon Tacos Altos (1984) con Susú Pecoraro en el rol principal; Adolfo Bioy Casares El sueño de los héroes (1997)- Luis Brandoni y Diego Peretti-, entre otros. 

Un párrafo aparte merece La fiesta de todos (1979), muy diferente en cuanto a contenido y al estilo de sus obras, cuyo único mérito quizá fue poner en destaque el logro del campeonato mundial de fútbol del año anterior, en una época muy dura de nuestra historia. 

En su extensa labor profesional ocupó el cargo de director del Teatro Colón (1989-1996, y un breve lapso en 2000), y del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina. En este tipo de cargos también trabajó en el Teatro Real de Madrid. 

Falleció en Buenos Aires en junio de 2015.


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir