Nuestro Entrañable Cine Argentino: Directores y Directoras que Dejaron Huella

 

 

 

 

Este italiano de voz grave y “cascada” nació en Florencia en 1900 y falleció en Argentina en 1977, país al que había arribado a los 9 años.  Al igual que muchos de sus colegas si bien se destacó como actor de primera línea, su mayor producción y nuestro tema central refiere a su labor como director cinematográfico, cuyos inicios se dan de la mano de José “el negro” Ferreyra.


Sus comienzos como tal refieren al cine mudo a través de lo que podríamos denominar “ensayos experimentales” y que son Muñeca (1924) y Noche Federal (1935) dos cortos realizados el primero en 16 mm y el segundo en 35 mm.

En cuanto a los largometrajes, su derrotero de más de 40 películas, comienza con El alma del bandoneón (1935) y culmina con Propiedad (1962). 

Mario Soffici, Director y Realizador Audiovisual

Dentro de esta nutrida producción se encuentran films que, por una causa o por otra, son verdaderos documentos de nuestro cine que conforman hitos en la historia cinematográfica, por lo cual resulta difícil hacer una selección objetiva.

Pese a ello, mencionamos algunas que son iconos del cine argentino. Tal el caso de Prisioneros de la tierra (1939) que lo ubica a Soffici dentro de un cine social que en varias de sus películas pondrá en evidencia. Está basada en cuatro cuentos de Horacio Quiroga, donde se narran las vicisitudes de los trabajadores en los yerbatales misioneros, hostigados por el dueño de uno de ellos, interpretación que realiza de manera impecable Francisco Petrone. Se la considera una de las mejores realizaciones de la historia, y tema de estudio en las escuelas de cine. 

Héroes sin fama (1940) se interna en el mundo de la corrupción, de los fraudes políticos, en la búsqueda por un periodismo que no desea venderse al mejor postor. Con guion de Carlos Olivari y Sixto Pondal Ríos, la historia se desarrolla en un pueblo que sirve de escenario para una historia de amor que subyace en su trama. 

La pródiga (1945) fue una película protagonizada por Eva Duarte, sacada de circulación por su propio gobierno, la cual se dio a conocer muchas décadas después, gracias a una copia que se había conservado en Uruguay. El relato alude a una joven mujer millonaria que da todo por la gente humilde. Acompañaron en este film Alberto Closas (quien hacía su debut como actor en Argentina) y Juan José Miguez, encarnando al galán. 

En 1954 se estrena Barrio Gris, cuyo argumento refiere a la gente que vive en lo que se denominó por muchos años villas miseria y cuyo escenario natural se desarrolló en la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda. Hoy está considerada por la crítica como una de las mejores producciones comprometidas con la situación social que plantea.

En el enorme derrotero de su producción, también destaca Chafalonías (1960) basada en un cuento de Guy de Maupassant, donde Luis Sandrini encara un papel muy diferente a los que venía realizando incursionando en el drama como relato de esta película. 

En 1973 fue uno de los directores del Instituto de Cine, entidad que posibilitó gracias a su gestión, la realización de importantes películas de nuestra historia.


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir