Nuestro Entrañable Cine Argentino: Directores y Directoras que Dejaron Huella

José Martínez Suárez

 

 

 

 

Quizás más conocido por ser el hermano de las mellizas Legrand, José Martínez Suárez (1925-2019), no sólo fue un director cinematográfico, sino fue un “maestro” de cineastas en todo el sentido de la palabra.


Por su taller pasaron muchos de los directores nacionales hoy vigentes y a través de su espacio se produjeron cientos de cortometrajes premiados internacionalmente. 

José Martínez Suárez
El Director José Martínez Suárez y de fondo un fotograma del film Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976)

Su primera película fue El crack (1960), la cual relata el submundo del fútbol a través de la historia de un joven futbolista que es ascendido a primera con la promesa de fama y fortuna, historia cuyo desenlace no culmina de la mejor manera esperada. Sus intérpretes fueron Aída Luz, Jorge Salcedo, Marcos Zucker y Enrique Kossi, entre otros.

En 1962 se estrena Dar la Cara, cuyo guion fue escrito junto con David Viñas, dando así motivo a la novela del mismo nombre que este último realizó a posteriori. Los tres protagonistas que dan vida a la historia fueron Leonardo Favio, Luis Medina Castro y Pablo Moret, quien aparece precisamente en el film autobiográfico que realizara Martínez Suárez en sus últimos años. 

Viaje de una noche de verano (1965), con guion de Rodolfo M. Taboada, contó con la participación de varios directores y las figuras del momento en un film más de entretenimiento para mostrar la ciudad de Buenos Aires que para un relato argumental. 

Basada en una novela de Norberto Aroldi, que también actúa en el film, se estrenó en 1975 Los chantas, término lunfardo que significa una persona jactanciosa que no cumple con las deudas contraídas y que se da aires de grandeza. 

Una de sus películas más destacadas fue Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) la cual destaca en el género de comedia negra y que contó con la actuación de Mecha Ortiz, Mario Soffici, Arturo García Buhr y Narciso Ibáñez Menta en los protagónicos, acompañados por Bárbara Mugica. Dicho film tuvo su remake en 2019, bajo la dirección de uno de los alumnos más destacados de Martínez Suárez, Juan José Campanella, con intérpretes de la talla de Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos  Mundstock con el título de El cuento de las comadrejas. Vale la pena consignar que la versión original fue preseleccionada en su momento para competir por el Oscar de la Academia de Hollywood. 

Su última película como director fue Noches sin lunas ni soles, filmada en 1982 y estrenada en 1984, de corte policial, considerada una de las mejores realizadas en su género. Tanto por su relato como por la actuación de actores de la talla de Alberto de Mendoza, Guillermo Battaglia, Eva Franco, Cacho Espíndola y Luisina Brando, entre otros. 

Fue guionista, asistente de dirección y productor de cine. Destaca su intervención como director del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, que desempeñó desde el 2008 hasta su fallecimiento, con una labor insuperable que lo ha hecho merecedor de la admiración y reconocimiento de varias generaciones de cineastas.


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

2 comentarios en “Nuestro Entrañable Cine Argentino: Directores y Directoras que Dejaron Huella

  1. La sabiduría es hija de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir