Nuestro Entrañable Cine Argentino: Directores y Directoras que Dejaron Huella

Lucas Demare

 

 

 

Si de extensas trayectorias se trata, la de Lucas Demare (1910-1981) es una fiel muestra de
ello. No sólo desde la dirección sino también como guionista y productor cinematográfico.
Su labor cinematográfica abarca 39 películas que configuran un amplio espectro en cuanto a
contenidos, ya que se pueden apreciar dramas, comedias, policiales y obras de contenido
social.


Su trayectoria como director va desde 1938 hasta 1975. De esta amplia lista sobresale de
manera emblemática La Guerra Gaucha (1942), un film que ha quedado en la iconografía del
cine nacional constituyendo una obra épica que plantea las luchas por la independencia
argentina.

Lucas Demare

Las actuaciones de Ángel Magaña, Sebastián Chiola (herido durante la filmación por un duelo
con Magaña), Enrique Muiño y Francisco Petrone, le agrega a esta superproducción ser la más
vista en su época, compitiendo con films extranjeros de la talla de la norteamericana Lo que el
viento se llevó.
Su estilo costumbrista está vigente en toda su trayectoria, evidenciada especialmente en las
décadas del 40 y del 50. Algunas de ellas poniendo en valor aspectos de tradiciones argentinas
que van más allá de la General Paz, como lo fue El cura gaucho (1941) basada en la vida del
padre Brochero e interpretada por Enrique Muiño; Su mejor alumno (1944) con el mismo
protagonista en el rol de Domingo Faustino Sarmiento y Ángel Magaña en el papel de
Dominguito; Pampa Bárbara (1945) con la pareja compuesta por Luisa Vehil y Francisco
Petrone, a modo de ejemplo.
Este estilo continuará en los años 50 con películas tales como Los isleros (1951), con Tita
Merello y Arturo García Buhr; la primera versión de Un guapo del 900 (1952), ya que se
realizaron dos versiones más, una en 1960 dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y otra en 1971
bajo la dirección de Lautaro Murúa. El guion corresponde a Ulises Petit de Murat según la obra
homónima de Samuel Eichelbaum teniendo como protagonistas a Pedro Maratea, Milagros de
la Vega, Guillermo Battaglia  y Santiago Gómez Cou. La obra se comenzó a rodar en 1952 pero
por un viaje de Demare a España, fue continuada por una semana por  Manuel Antín, si bien la
filmación se interrumpió definitivamente debido a la quiebra de la empresa cinematográfica
Lumiton ; El último perro (1956), uno de los primeros films en colores, con las actuaciones
principales de Nelly Meden y Hugo del Carril; Zafra (1959), donde se relatan los sinsabores de
los recolectores de caña azucarera, con la actuación de dos jóvenes Graciela Borges y Alfredo
Alcón.
Un tema aparte merece Mercado de Abasto (1955), una película de culto que inmortalizó a
Tita Merello por su actuación y por el tango “Se dice de mí”, compuesto especialmente para
ella por el maestro Francisco Canaro. No menos importante resultan las actuaciones
inolvidables de Juan José Míguez y Pepe Arias, con papeles hechos a su medida.
En los años 60 y 70 su producción es más heterogénea, donde destacan films como Hijo de
hombre (1961); Los guerrilleros (1965) ; La cigarra está que arde (1967); Pájaro loco (1971),
con el protagonismo de Luis Sandrini que ya había actuado en otras películas, La madre María
(1974), su penúltimo film donde Tita Merello encarna a la sanadora María Salomé Loredo,
cuyo guion fue escrito en colaboración con Augusto Roa Bastos y con el aporte de Tomás Eloy
Martínez, David José Kohon y Héctor Grossi.

Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos
Cinematográficos en 1958 e intervino como guionista en varias de sus películas, y
ocasionalmente como extra en algunas de sus realizaciones.


BIO. 

(*) Mónica S. Incorvaia es docente universitaria. Profesora titular en la Capacitación de Fotografía Documental (UBA-FFyL) que se dicta a su vez en el La Lumière. Docente del curso On Line de Historia del Cine Argentino de La Lumiére. Y profesora en la Universidad de Palermo en el área audiovisual . 


Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir