Entrevista al Diseñador Gráfico Agustín Jatuff – Cuando la marca te pide un cambio

Hace algún tiempo atrás La Lumiére Escuela se aventuró a realizar algunos cambios en su imagen gráfica pero también en cómo presentarse frente a su público, sus clientes u otras empresas… en pocas palabras, frente a toda la comunidad. Uno de los primeros pasos fue convocar a su ya estable Diseñador Gráfico, Agustín Jatuff y pedirle su punto de vista y ayuda en este nuevo “inicio”. De este extenso proyecto salió uno de los mayores cambios que transitó La Lumiére: la renovación de su isologotipo. Una jugada arriesgada que pocas marcas están dispuestas a realizar, aunque La Lumiére Escuela junto a Agustin Jatuff no lo dudaron ni por un segundo. Es así que en esta entrevista Agustín Jatuff nos cuenta como fue el paso de evolucionar el logo  de “La Lumi”…
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¡Vamos con la la entrevista!

¡Presentate en sociedad!

– Hola, mi nombre es  Agustín Jatuff, soy Riojano pero desde el año 96 vivo en Córdoba. Formalmente soy diseñador gráfico, pero amplié los horizontes hacia otras disciplinas como motion graphic, postproducción y la producción audiovisual.

Agustín Jatuff Nació en La Rioja en 1975. Su formación profesional, en Córdoba, se hizo en el campo creativo del diseño. Posteriormente en Edición, post producción, FX y Motion Graphics. En 2014 comienza su formación en Guión y Audiovisual (La Lumiere Escuela de cine). En 2015 participa en la Película taller “Camping” Dirigida por Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza. (Equipo de guión, fotografía e iluminación). Y posteriormente se forma en dirección de Cine avanzado (La Lumiere Escuela de cine) y luego en el seminario “Escribir bajo las estrellas” a cargo del documentalista Guillermo Hardwick (Bs As.)

Vayamos al “pixel” de esta entrevista… ¿Por qué cambiar el logo de una marca?

– Hace tiempo que hago el diseño creativo e institucional de La Lumiére Escuela, para campañas, aperturas de año, etc.

Hubo un momento en que la institución comenzó a experimentar la necesidad de actualizarse o de hacer un “Update” (una actualización) estructuralmente. Un tiempo antes, yo venía planteando la necesidad de hacer lo mismo con el brand, es decir, no solo el logo sino sistematizar y crear un universo visual que englobe un poco toda la comunicación. Entonces comenzamos por plantear una reestilización de la marca gráfica o isologotipo para luego renovar los soportes de comunicación.

¿Recordás algún caso de cambio de logo que te haya impactado o llamado mucho la atención?

– Si, hay un trabajo que hizo, hace ya un tiempo, Fontana Diseño (Rubén Fontana) sobre la identidad de los Full Shops de YPF, donde se buscó que los full shops tomen vuelo propio sin abandonar a YPF. Ellos hicieron un replanteo de la marca evocando antiguos diseños de YPF.

Les dejo el artículo para el que lo quiera leer. https://foroalfa.org/articulos/identidad-corporativa-de-full-ypf

¿Cómo fue el proceso que hiciste de cambio con el logo de La Lumiére Escuela?

– La primera decisión que tomamos, fue la de no cambiar por completo el isotipo o el icono, ya que el que estaba tenía bastante pregnancia y presencia en el mercado, pero la ilustración compleja que tenía, quedó un poco antigua para las tendencias digitales comunicativas, y su forma hacía que se complicara un poco su aplicación. Entonces se decidió “limar” su morfología para que sea un poco más simple y blando. Y llevarlo a un color plano tratando de que no pierda sus tres dimensiones por lo menos en lo perceptual. La tipografía que tenía antes era una condensada de palo seco. Lo único que se cambió fue por una tipografía parecida pero regular (no condensada) para darle solidez.

La apuesta por parte de la escuela fue jugada ya que en este proceso de renovación estructural, no solamente de isologotipo, se decidió cambiar el color para unificar toda la comunicación. Entonces, el color se mantuvo dentro de los cálidos que tenía (anaranjados), y lo llevamos a un amarillo fuerte.

¿Y lo que más te costó de ese trabajo en particular?

– Hubo un desafío más que una dificultad, en plantear un cambio o una reestilización en la marca.

Creo que lo que más cuesta en general es el trabajo posterior de ir refinando la marca a medida que se la va aplicando y viendo los posibles “defectos”, nada es estático por si solo, los procesos son dinámicos y hay que trabajar sobre el uso y la aplicación, sobre los soportes reales.

¿Cómo vas trabajando este proceso con los clientes?

Cada cliente es diferente. Yo personalmente intento que el cliente esté presente en todo el proceso ya que es una parte indispensable en la creación de cualquier pieza de comunicación. Entonces, no es que yo preparo propuestas y el cliente elige, sino que es una construcción desde cero haciendo partícipe al cliente, desde referencias del rubro hasta ver primero propuestas morfológicas, etc. Por lo general lo que más cuesta es que las personas nos adaptemos o acostumbremos a la nueva marca. Algunas veces suele haber resistencia consiente o inconsciente.

En el caso de la Lumiére, no fue así, ya que habiendo trabajado hace tiempo con ellos, siento que lo trabajé desde adentro, siendo yo parte de la institución. Y sabiendo las necesidades y conceptos que los mueve.

¿Cuales son tus formas y herramientas de trabajo cuando encaras un proyecto tan importante como el cambio de un logotipo de una empresa?

La herramienta más importante es la investigación. Saber las necesidades y estrategias de la empresa, el porqué sienten que necesita un cambio o una reestilización y que los motiva. Luego, y esto a forma personal, me pongo brevemente a dibujar líneas y formas simples en mi bitácora, cuando veo algo que me llama la atención, llevo este dibujo y lo sigo en Adobe Illustrator, allí sigo ilustrando y tirando infinidad de formas. Como el “restyling” de una marca no es lo mismo que hacer uno de cero, los dibujos y propuestas ya están orientados en una dirección específica, ya que solo debemos innovar lo que ya está. Todo este proceso de ilustración en Adobe Illustrator va en paralelo a un proceso de búsqueda tipográfica ya que personalmente creo que no se puede separar.

¿Cual es el objetivo del diseñador gráfico? 

– Para empezar hay muchos diferentes estilos de diseñadores gráficos, tanto como diferentes son las necesidades del mercado.

Creo que uno de los objetivos del diseñador gráfico es ser un buen intermediario entre la comunicación y los receptores de esa comunicación. En otras palabras creo que la comunicación tiene que ser efectiva y si es creativa mucho mejor. Personalmente yo no creo que tenga un objetivo como diseñador gráfico, si trato de que la comunicación que me piden sea clara y efectiva, pero en este último tiempo me abandoné un poco a mi parte creativa y un poco artística en lo que respecta a la ilustración, audiovisual, animación, y crear contenidos creativos.

 ¿Y hacia a donde crees que vá el rol del diseñador gráfico en un futuro?

– Creo que siempre es la comunicación visual, sea el soporte que sea. La evolución que puede darse es esta, de crear universos visuales para una comunicación a demanda de la cantidad de soportes digitales que hoy existen. Obviamente los hay que se sienten cómodos diseñando puntualmente marcas, o sitios webs, tipografías, diseño editorial, etc.

Para finalizar, ¿cuál fue la pregunta que no te hicimos aún?

¿Te gusta el Cine, chango? (risas)

2 comentarios en “Entrevista al Diseñador Gráfico Agustín Jatuff – Cuando la marca te pide un cambio

  1. Estoy completamente de acuerdo en que el cambio es una parte necesaria del crecimiento y la evolución de una marca. Es importante que las empresas estén dispuestas a escuchar las opiniones y sugerencias de los expertos en diseño gráfico para mejorar su imagen y presentación frente a su público objetivo. En este caso, el Diseñador Gráfico Agustín Jatuff pudo asesorar a La Lumiére Escuela en su proyecto de renovación de imagen y logotipo, lo que permitió una evolución positiva y exitosa. Es valioso que una marca esté dispuesta a asumir riesgos y hacer cambios significativos para mantenerse relevante y atractiva para su público objetivo, y contar con el apoyo y asesoramiento de un experto en diseño gráfico es fundamental para lograrlo.

    1. Hola Adrián! Muchas gracias por tus palabras y por el tiempo que le has dedicado a leer la nota. Saludos!

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