¿Cómo escribir un Guion Documental? 3 Ejemplos

A nosotros tu reino, My Mexican Bretzel y Cartas Mojadas son tres films documental que narran sus historias valiéndose de estilos y recursos muy diferentes. En la pagina web de los Premios Goya están disponibles los guiones para su lectura y aquí te los compartimos.

A nosotros tu reino

Dirección: Horacio Alcalá
Producción: Raquel Menor Rodríguez, The Aurora Project Entertainment, S.L.
Guion: Raquel Menor

A nosotros tu reino cuenta la historia de Simón González, trece veces consecutivas campeón del mundo de full contact. “La suya es una historia para personas de carne y hueso, donde se resaltan los valores que la sociedad está perdiendo, como son la lucha y el esfuerzo por lograr las metas, y la humildad y bondad cuando llegas a la cima. El documental es un grito de esperanza para todas las personas que hayan sufrido un revés, es un ejemplo de ‘si quiero, puedo’, pero por encima de todo es la reivindicación total y absoluta del lugar que corresponde a un deportista de élite que ha logrado llevar el nombre de España a lo más alto del full contact y que, a pesar de ser todavía a día de hoy el rey de ese deporte, nunca le asignaron su trono” (Sinopsis Premios Goya).

My Mexican Bretzel

Dirección: Nuria Giménez Lorang
Producción: Bretzel & Tequila, S.L., Nuria Giménez Lorang, Avalon Productora Cinematográfica, S.L.
Guion: Nuria Giménez Lorang

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. El film documental es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

“La mentira es solo otra forma de contar la verdad. Debajo de todos los fragmentos subyace un mismo flujo. Lo esencial ni se dice ni se ve. Se busca, pero nos encuentra. ¿Qué es la realidad sino una reconstrucción continua e infinita? La voluntad de creer es la mano del hombre que cuelga del precipicio y que se agarra a la única piedra que parece que puede salvarle. Sin embargo, siempre acaba cayendo”. Paravadin Kanvar Kharjappali (Sinopsis Premios Goya).

Cartas Mojadas

Dirección: Paula Palacios
Producción: Morada Films
Guion: Paula Palacios

En este documental miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios, que devuelve a estas personas al lugar más peligroso del mundo, Libia, donde se les maltrata y esclaviza. (Sinopsis Premios Goya)

BIO.

(*) Diego Mina es Técnico Productor en Medios Audiovisuales (UNC). Se desempeña como docente de distintas asignaturas en la UNC y otras instituciones, además de dictar talleres, cursos y seminarios relacionados a la escritura de guiones y a la realización de cortometrajes. Hace más de 10 años trabaja en Cine y Televisión como guionista. Es integrante del proyecto de investigación “Comunicación/Educación Transmedia” (Secyt) y autor del capítulo “Estructuras de trama múltiple”, del libro “Los amigos del guion, leer y escribir historias audiovisuales”.

Fue Consultor de guión de la serie Edén y del largometraje Hipólito (Córdoba); co-guionista del unitario documental “Un día, todos los días – Migrantes peruanos en Córdoba”, y entre sus últimos trabajos se destaca la participación como co-guionista del largometraje “Como una novia sin sexo” y de la miniserie “Casa de familia” (proyecto ganador del Concurso Series Federales de Ficción 2016 – INCAA). Además, ha sido reconocido con premios y distinciones, fue jurado del “Concurso nacional de guiones de cortometraje: el bicentenario, los jóvenes y el cine” (San Luis Cine)

Pueden seguirnos por Instagram haciendo click aquí

También si les interesa saber más sobre el Trayecto de Formación Profesional sobre Guion Cinematográfico, Análisis y Crítica que dicta Diego Mina en La Lumiére Escuela pueden hacer click aquí

4 comentarios en “¿Cómo escribir un Guion Documental? 3 Ejemplos

1. Buenos días,
    Son buenos ejemplos ejemplarizantes. Me gustaría si me permiten hacerles una petición que sería la siguiente:

¿Podrían facilitarme unas hojas de un guión de documental?

Gracias de antemano

1. Hola Chema! muchas gracias por tu comentario.
      Respecto a tú pedido te solicitamos que hagas tu solicitud escribiendo a informes@escuelalalumiere.com.ar
      También te cuento que si te interesa, en este mes de octubre vamos a estar abriendo el curso de guion documental que se cursa de manera online con el docente conectado en línea dictando cada clase. Te comparto el link con toda la info del curso: https://www.escuelalalumiere.com.ar/cursos/guion-documental/

Saludos 👋🏻

2. Hola, alguien sabe si pueden encontrarse más guiones en la página de los Goya? en que segmento se encuentran los guiones?

1. Hola Günther te cuento que desde la biblioteca digital de la Academia de Cine al pié de la web podrasa descargarte o solicitar diferentes archivos entre ellos guiones cinematográficos. Te comparto el link: https://www.academiadecine.com/biblioteca/