¡Atrapen al Escritor Serial! – Entrevista a los guionistas Diego Mina y Javier Correa Cáceres

¡Atrapen al Escritor Serial!

Entrevista a los guionistas Diego Mina y Javier Correa Cáseres

 

“Series de tv la frontera final…  Esta es la historia de todas las Series. Su misión: atrapar tu atención, contactar con otros fanáticos como vos y defender la ley del No Spoiler. Explorar extraños mundos de ficción y documentales desconocidos donde ningún hombre ha ido jamás”. 

La llegada de Netflix, HBO, Amazon Prime Video y tantas otras plataformas on demand, un poco más o un poco menos conocidas han logrado acaparar casi al 100% nuestro interés por el consumo de series de ficción o series documentales. De ahí términos como “perdón… me quede maratoneando una serie y llegue tarde”  ó “no me spoilees porque se pudre” demuestra como la cultura de ver historias en capítulos ha ganado terreno frente a otras actividades.

Diego Mina y Javier Correa Cáceres son los docentes encargados del SEMINARIO: CREACIÓN DE SERIES DE FICCIÓN que el Sábado 5 de Septiembre de 2020 se dictará de forma online para toda hispanoamericana a partir de las 10 am hora Argentina. Los invitamos a leer esta breve pero intensa entrevista dedicada a una de las actividades con más crecimiento en los últimos años.

  1. ¿Cuál es para ustedes “La Serie” de todas las series, y por qué?

DM: Cada década ha tenido su serie, elegir una entre todas sería una tarea casi imposible. Pero si tomamos como referencia a las series actuales que consumimos por streaming y nos acotamos a casos de series estadounidenses, podemos encontrar obras entre la década de los 80 y 90 series que han marcado el camino para las narrativa actual: Hill Street Blues, Seinfeld, Friends, The X-Files; incluso el viejo formato de serie antológica de los años 50 y 60 explorado magistralmente por The Twilight Zone hoy por hoy ha sido retomado.

JCC:  Un caso especial es The X-Files. No creo que sea necesariamente la mejor, pero resultó ser un puente entre los tiempos de las viejas series de capítulos autoconclusivos (de la época de series como Kung Fu hasta McGyver) y las series del siglo XXI que crean un universo narrativo propio que atraviesa las temporadas (valen como ejemplos desde Lost, 24 hasta Game of Thrones).

 

  1. ¿Cuáles fueron los cambios más significativos en la construcción de una serie con la llegada de las plataformas digitales?
    Diego Mina guionista y docente de La Lumiére Escuela

JCC: El gran cambio me parece que es la posibilidad de concebir la temporada completa como una gran historia, y en algunos casos se generan acuerdos para estrenar dos temporadas antes de empezar a grabar siquiera el primer capítulo, esto permite una gran libertad para trabajar el desarrollo de historias y personajes con tranquilidad y una mejor dosificación de la información.

DM: Las plataformas digitales han convertido en estándar recursos que vienen desarrollándose desde la década del 90 con la venta DVD y desde el 2000 con la tv on demand: la posibilidad de interactuar con los contenidos, ver los episodios en el orden y forma que prefiramos, la eliminación de los anuncios comerciales e incluso armar nuestra propia grilla con los contenidos preferidos.

 

  1. ¿Qué piensan con lo que opinan algunos críticos que las series desplazaron al cine?

JCC: Esto daría para una respuesta muy larga pero intentaré ser sintético: no creo que hayan desplazado al séptimo arte, pero sí que el lugar más adecuado para desarrollar ciertas historias que antes pertenecían al cine mainstream para adultos ahora está en las series. Por ejemplo dramas judiciales, historias de amor más profundas, sagas criminales de mafia, etc…

DM: Coincido. No sé si las series han desplazado al cine, ya que las películas se siguen viendo tanto o más que antes. Lo que ha pasado en los últimos 20 años, y en especial en los últimos 10, es que con el avance tecnológico las pantallas pasaron a ocupar mucho más tiempos en nuestras vidas. Antes veíamos series sólo en la televisión y en determinados horarios, en cambio hoy en día consumimos todo tipo de contenidos en diversas pantallas y medios con la posibilidad de elegir el horario en cual lo hacemos. En este cambio de paradigma la serie es uno de los formatos que más ha sabido expandir sus horizontes.

 

Javier Correa Cáceres, guionista y docente de La Lumiére Escuela

4 ¿Qué piensan ustedes siendo guionistas, cuando el público presiona para que una serie finalizada tenga una o más temporadas?

JCC: Entiendo el entusiasmo pero particularmente soy partidario de que las series duren lo que tengan que durar y no se extiendan de más hasta perder interés. Con más de una serie que me gusta me pasó que llegando a una quinta temporada, aunque sea buena, pensé: ojalá la próxima sea la última y cierren bien arriba. Hay muchos ejemplos de lo contrario. No sé si somos muchos o pocos los que pensamos esto.

DM: Todo formato en serie tiene el potencial de generar con el público un vínculo especial ya que pasa a formar parte de su día a día durante varios años. Cuando una serie finaliza también finaliza esa conexión, así que es normal que una parte de esa audiencia reacciones de esa forma. Históricamente las series finalizaban cuando dejaban de tener éxito y no cuando el arco de la historia lo requería. Aunque esta dinámica sigue presente, hoy en día hay una inmensa cantidad de series disponibles rozando la saturación de contenido, así que en cierta forma esto exige que las nuevas series concluyan en 3 o 5 temporadas de forma más coherente y respetando la lógica de la historia.

 

5 Para finalizar: con qué se encontrarán los interesados en el seminario de creación de series.

DM: Se van a encontrar con una rica introducción al mundo de las series. Aquellas personas que desean escribir un proyecto de serie obtendrán un recorrido por los principales puntos a tener en cuenta para desarrollar sus ideas y de qué herramientas valerse para comenzar el proceso creativo con fuerza y no perderse en el camino.

JCC: Felizmente también hemos comprobado que el seminario funciona muy bien para todo tipo de público. Así que aquellas personas que son espectadoras de series y simplemente quieren conocer de la cocina de las series y entender un poco más de ellas, por qué les gustan algunas y rechazan otras, cuáles fueron las claves de algunos éxitos y otros fracasos, se van a divertir y aprender.

De esta manera concluimos esta entrevista invitando a quienes aman esta forma de ver historias a que participen del seminario que dictaran estos profesionales del medio. La pregunta que varios nos hacemos sobre esta propuesta es ¿continuará?


Si te interesa conocer más sobre la propuesta del SEMINARIO: CREACIÓN DE SERIES DE FICCIÓN que el Sábado 5 de Septiembre de 2020 se dictará de forma online desde La lumiére Escuela te invitamos a ingresar haciendo CLICK AQUÍ

  • Cursado: Sábados de 10h a 12h (Hora argentina)
  • Modalidad: En línea con los docentes en vivo.
  • Dictado: 3 clases online de 2 horas cada una.
VALOR: AR$3100
**SI ESTÁS EN EL EXTRANJERO CONSULTÁ MEDIOS DE PAGO**

2 comentarios en “¡Atrapen al Escritor Serial! – Entrevista a los guionistas Diego Mina y Javier Correa Cáceres

  1. Impresionantemente útil esta lectura con relación a los
    nervios. Ojalá leer más artículos así en Internet.

    1. Gracias por leer la nota y comentar Romilda! Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir