CLÍNICA: PROCESO CREATIVO DE NARRATIVAS FOTOGRÁFICAS

Fotografía expandida, documentalista, vivencial.

Las imágenes en forma de fotografías recrean la mirada de alguien sobre alguien y para alguien. La visión fotográfica, es un acto de decisión voluntaria, elegimos ver, miramos y somos mirados, existiendo tantas maneras de fotografiar como de ver; es en este punto que las fotografías construyen una textualidad siendo discursos particulares llenos de significados, donde el proceso creativo no solo se despliega en el momento inicial, sino que se extiende a toda la producción.
Hoy no solamente se trata de crear obras de arte, sino de diseñar auténticas conexiones funcionales entre sistemas (narrativos, artísticos, creadores o receptores) que indagan, problematizan y buscan provocar la reflexión sobre los contextos sociales e históricos, la tecnología y el arte, el espacio, el tiempo; cualquiera sea el medio expresivo fotográfico: documentalista, expandido y/o vivencial.
La fotografía hoy puede ser encarada como una aventura, donde quien fotografía descubre y explora los múltiples encuentros, construyendo un universo: realista, premeditado, intervenido, independientemente del género. De alguna manera, el proceso creativo contiene el germen del “viaje del héroe”, atravesando una aventura más allá de los límites de la imaginación. Entonces, la manera de concebir la fotografía es equivalente a la de pensar la existencia.

OBJETIVOS

-Entender el proceso creativo como el corpus que contiene y permite desarrollar un proyecto.

-Brindar herramientas para trabajar el proceso creativo.
-Intencionar un proyecto según la perspectiva documentalista o expandida o vivencial.
-Acompañar el proceso con recursos metodológicos, de investigación.
-Dar forma al relato a partir de un soporte estético que materialice una narratividad.Modalidad de cursada
-Online
-Duración 3 Meses
-3 Materias
-1 Proyecto Final que se realiza durante la cursada.

DINAMICA DE CURSADO

Presencial con seguimiento de prácticas de manera virtual
-Duración 3 Meses. Un encuentro semanal de 2 horas cada uno.
-3 Materias
-1 Proyecto Final que se realiza durante la cursada.

-Estructura:

Semana 1, 2 y 3: clase en vivo (se graba por si no pueden asistir)
Semana 4: se experimenta lo aprendido y se recibe una devolución escrita individual y
personalizada como clínica de proyecto. Así se va avanzando en el trabajo propio y se
llega al final con la producción completa.

CONTENIDOS

Materia 1:  Introdución al Proceso Creativo. El acto creador. Factores motivadores de la realidad. Factores motivadores internos. Percepción visual: experiencia de interpretación significativa. Esquema organizativo de una imagen. La realidad: representación o transformación. Hacer fotografías como un proceso de decisiones atravesadas por la relación técnica y expresiva de su realización. Llegar a un resultado: sobre la estética de la fotografía.
Introducción a la fotografía como medio de expresión personal. Usos, posibles abordajes y géneros. Hacer fotografía de manera vivencial. Su función en recuperar las “vivencias” personales: crónica relato y su lugar en relación a la memoria personal y social. El terreno documental. Maneras de producir un proyecto: posibilidades y límites. Percepción de situaciones y acontecimientos en imágenes. Abordaje multidisciplinar. La expansión que lleva al documental al límite del lenguaje. La fotografía que traspasa fronteras y rompe líneas divisorias. La imagen como parte de un ecosistema cultural. recursos de expresión cruzada. Acciones participativas, transmedia, redes sociales, etc. Clínica de avance de proyecto.

Materia 2: Proceso Creativo y Proyección Visual. La intención autoral y la investigación como práctica artística. Creación de un trabajo personal. El ojo y la cámara. Entrar en eje. Mirar. Acto creador. La realidad y lo imaginario. Herramientas de Proyecto. Fotografía autoral. Plan de Acción. Componentes Visuales.
Construcción de sentido en la imagen fotográfica. Construcción del mensaje. Tema y representación. El punto de vista. Procedimientos de realización. Intención y subjetividad. La expresividad: recursos expresivos y plásticos. Forma y materialidad para dar símbolos y significados. Recreación y reproducción del mundo.
Plan Proyectual. Guia para la realización de un proyecto y su paso a paso para lograr encontrar una idea, desarrollarla y poder producirla en territorio.

Clínica de avance de proyecto.
Materia 3: Fotografía Expandida. Nuevos lenguajes. Universo digital y Transmedial. Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Narrativas visuales, audiovisuales y digitales. Recursos nuevos. Narrativas inmersivas. Circulación de historias. Entre la ficción y la información. Visión y realidad Subjetivada.
Fotografía Documental. Uso y función social. Características y límites. Un abordaje particular de la realidad que implica una visión del mundo. Necesidad de estar adentro. Empatía. Metodología de investigación social.
Fotografía Vivencial. Fotografiar y mostrar un mundo personalizado. Autoreferencial. Los registros de la vida y el álbum familiar. Los ritos de pasaje registrados. Profesionalismo en abordajes documentalistas. El turismo como vivencia, registro, memoria.
Clínica de proyecto final.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

-Tener interés en aprender a producir un proyecto personal de manera creativa.
-No es necesario tener conocimientos previos.
-Realizar la inscripción.

Aprobación:

Recibirán Certificado Final quienes completen la cursada.
Será elaborado por La Lumiere Escuela Audiovisual, con logo institucional y firmas de las autoridades.

Profesores

  • Lic. Andrea Chame

    Directora del Trayecto de Formación Profesional en Fotográfica Documental Andrea Chame es investigadora fotográfica documental, editora y curadora de proyectos visuales, formadora y entrenadora en documentalismo y narrativas de imágenes. Formación: -Lic. en Antropología Socio-Cultural, por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), UBA. -Fotógrafa Documentalista, maestros: Filiberto Mugnani, Eduardo Gil entre otros. -Posgrados de especialización: -L´ autre en questions images australiens. Prof. Dr. Marx Piault. Université Paris, Nanterre. -Lingüística antropológica y discurso, Prof. Dra. Lucia Golluscio. FFYL, UBA. - Semiología en Umberto Eco. Facultad de Ciencias Sociales. UBA Experiencia : -Instituciones Internacionales : Unesco. Amnesty International. Reportiers Sans Frontiers. Fundación Hans- Bockler- Alemania. Universidad HTW- Berlin-Alemania. Flecha en Blanco. Colectivo Fotográfico, Madrid España. Zona 5 Edaf. Escuela de Fotografía, Vigo, España -Instituciones Nacionales: Universidad de Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes. Alianza Francesa (sede central). Dirección de Arte y Cultura (Morón). Producción: Entre otras: Becas Conicet, Ubacyt, Ubanex. Primera Colección Fotográfica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Secretaría General. Publicaciones: Libros, entre otros: -Francoise Soulages y Alejandro Erbetta compiladores. “La Photographicite” Andrea Chame. L Estetique de l irreversible & de l inachevable &la photographie documentaire. L Harmattan, Paris, 2017. -Alfredo Marino (compilador) Historia del Arte Diseño. -“Cámara fotográfica y realidad”. Nobuko, Bs. As., 2005. Para Museo Nacional de Bellas Artes. -“Filo:120”.Catálogo Fotográfico. .Subsecretaria de Publicaciones,FFYL, UBA. http://andreachame.com/libros/filo-120-anos/ -“Sobre un camino de hierro. Historias y relatos ferroviarios”. .Subsecretaria de Publicaciones, FFYL,UBA http://andreachame.com/libros/sobre-un-camino-de-hierro/ -“La vida como es”. Programa de Fotografía Documental, Seube, FFFYL,UBA http://andreachame.com/la-vida-como-es-2/ -”La historia de Daniela· Fotografías por Chomy Delgado, Guía de proyecto, Edición y Curaduría Fotográfica: Andrea Chame. http://andreachame.com/la-historia-de-daniela/ -“Proyecto 3M”. Fotografías por Cristian Nicollier, Guía de proyecto, Edición y Curaduría Fotográfica: Andrea Chame. http://andreachame.com/proyecto-3m/ Exhibiciones: Entre otras: Centro Cultural Recoleta. Palais de Glace. Alianza Francesa. Formadora actualmente: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. -Directora Académica Diplomatura/ Capacitación Universitaria en Investigación y conservación fotográfica documental, Sedes Bs. As., Córdoba y Mendoza. (formato presencial) -Directora Académica Diplomatura/ Capacitación Universitaria en Fotografía Social. La cámara como herramienta de investigación. (formato on line). Directora Académica Diplomatura/ Capacitación Universitaria Fotografía Documental. Investigación. Narrativa. Estética. (formato on line). -Coordinadora Programa de Fotografía documental.
  • Tomás Niro Chame

    Tomas Niro Chame se graduó como Diseñador de imagen y sonido, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), UBA. Trabaja como profesor en: -Profesor en Iluminación y Cámara 2 de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA desde 2014 hasta la actualidad. -Tutor de la Diplomatura Fotografía Social: la cámara como herramienta de investigación social. Facultad de Filosofía y Letras, UBA desde 2017-2020. -Tutor de la Capacitación Universitaria Extra-Curricular Fotografía Social: La cámara como herramienta de investigación social. Facultad de Filosofía y Letras,UBA desde 2020- Actualidad. -Profesor en Diplomatura/ Capacitación Universitaria Extra-Curricular en Investigación y Conservación Fotográfica Documental. Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2019 – Actualidad -Tutor de la Capacitación Universitaria Extra-Curricular Fotografía Documental. Investigación. Metodología. Narrativa. Estética, FFYL, UBA. -Miembro del equipo del Programa de Fotografía Documental, Seube, FFYL, UBA Trabaja en el medio audiovisual: -Televisión: El Gran Bartende. Telefé El Gran premio de la cocina. Canal 13 Food Truck Challenge. Sony La Recicladora. AMC Aprende a maquillarte. AMC Peinadas y divinas. AMC Especial de navidad. AMC Wexwe. Canal 26 Planet Love. National Geographic. Bebé on demand. National Geographic. -Cine: Eso que nos enamora. Tronera producciones. ¿Qué puede pasar?. Adart Producciones. Jump producciones. Rumbo al mar. FYK. Adart Producciones. Jump producciones. Forasteras y elefantes. Ezequiel Tronconi -Cortometrajes: Ecosistema. Documental. Canape producciones. Premios recibido por Cortometraje ”Ecosistema” Fundación Crear Festival Rec 7º Premio Río Uruguay Seguros Festival Internacional de Cine Social de Concordia. Competencia Oficial en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Investigación. Metodología. Narrativa. Estética, FFYL, UBA. 2013 a 2021 Miembro del equipo del Programa de Fotografia Documental, Coordinado por Lic Andrea Chame, Seube, FFYL, UBA , participa de proyectos de investigación fotográfica y del dictado de cursos.

Duración y Horarios

  • Cursado: Jueves de 17h a 19h (Hora argentina). Inicia el 16 de Mayo!

  • Modalidad: Online con la docente en vivo

  • Dictado: 12 clases - 1 clase semanal - 2 horas por clase

  • Duración: 3 Meses (Matricula + 3 cuotas)

  • Inscripciones: Matricula + 3 cuotas. Abonando la Matricula reservas tu lugar, las cuotas se abonan por mes. Consultá modalidades de pagos.

$89,800

Pago completo del curso (Matricula + 3 cuotas) haciendo click en el botón COMPRAR (Valor en pesos Argentinos) Puedes consultar por descuentos y beneficios de pago a través de nuestro WHATSAPP

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