INTRODUCCIÓN AL MODELADO 3D: BLENDER

Blender es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura y pintura digital.

DINÁMICA DEL CURSO

Se trabajará en un formato taller para que realices todas las prácticas necesarias para lograr tu modelado.

OBJETIVOS

Este curso tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en el mundo del
modelado 3D utilizando Blender. Al finalizar el curso, serán capaces de transformar ideas y
bocetos simples en modelos 3D mediante distintas técnicas. Algunos de los contenidos que
verán son:
● Realizar modelados poligonales a partir de primitivas.
● Crear modelos a partir de bocetos, utilizando técnicas de modelado avanzadas.
● Utilizar curvas Bézier para generar formas y objetos.
● Aplicar técnicas de sculpting en mallas y entender el proceso de retopología.
● Crear y aplicar materiales (shading) a los modelos 3D.
● Lograr distintos tipos de iluminación en escenas 3D.
● Comprender el uso de simulaciones físicas y partículas para la creación de efectos
visuales.
● Comprender y aplicar conceptos básicos de animación en Blender, incluyendo
animación de objetos y personajes y técnicas de rigging.
● Realizar renderizados de alta calidad para presentar los modelos creados.

ALGUNOS CONTENIDOS

Introducción al Modelado 3D y Blender. Presentación del curso y objetivos. Introducción a Blender: interfaz y herramientas básicas. Configuración del entorno de trabajo y navegación en viewports. Preparación de referencias para el modelado. Práctica: Creación de un objeto simple a partir de primitivas.

Modelado Poligonal y Técnicas Básicas. Fundamentos del modelado poligonal. Herramientas de transformación y manipulación de vértices, aristas y caras. Uso de los modos de selección. Extrusión y biselado. Técnicas de subdivisión de superficies para detalles. Práctica: Modelado de un objeto detallado con subdivisiones.
Modelado Avanzado con Modificadores. Introducción a los modificadores en Blender. Modelado no destructivo con modificadores. Uso de simulación dinámica para efectos realistas. Creación de objetos con modificador “Mirror”. Práctica: Creación de una escena utilizando varios modificadores.
Escultura Digital y Retopología. Fundamentos de la escultura digital. Uso de la herramienta “Sculpt” y pinceles para detalles. Introducción a la multi-resolución para escultura en detalle. Conceptos básicos de la retopología y su importancia. Práctica: Esculpir un personaje u objeto simple.
Iluminación, Shading y Materiales. Motores de Renderizado (Cycles, Eevee). Conceptos básicos de iluminación en Blender. Creación y manipulación de fuentes de luz en Blender. Uso de materiales básicos y shaders. Mapeado UV y Texturización. Estrategias para lograr una iluminación efectiva en escenas. Práctica: Iluminación y shading de un objeto modelado previamente.
Modelado desde Curvas Bézier y Deformaciones. Introducción al modelado con curvas Bézier. Deformaciones y twists para crear formas complejas. Práctica: Creación de objetos mediante modelado con curvas.
Uso del Grease Pencil y Animación Básica. Exploración de las capacidades del Grease Pencil. Creación de dibujos y anotaciones en 3D. Conceptos básicos de animación en Blender. Animación simple de objetos. Práctica: Creación de una animación básica.
Animación Segunda Parte y Principios de Rigging. Exploración de técnicas de animación más avanzadas. Conceptos básicos de rigging para la creación de esqueletos. Aplicación de rigging a personajes para animación. Integración de animación y rigging en un proyecto. Práctica: Animación de un personaje con rigging básico.
Proyecto Final – Modelado Completo. Desarrollo de un proyecto desde cero, discusión de ideas. Aplicación de todas las técnicas aprendidas. Modelado y detallado de un objeto, personaje o escena.
Simulaciones Físicas y Partículas. Introducción a las partículas para efectos visuales y pelo. Introducción a la simulación de fluidos para lograr humo, fuego y líquidos. Práctica: Creación de una escena utilizando distintas simulaciones físicas.
Composición Digital y Renderizado. Uso de nodos para la composición digital. Configuración de la cámara para renderizado. Ajustes de renderizado y resolución. Renderización de imágenes estáticas y secuencias de animación. Práctica: Composición y renderizado de una escena final.
Presentación de Proyectos Finales y Conclusiones. Presentación de los proyectos finales por parte de los estudiantes. Retroalimentación y comentarios sobre los proyectos.

+INFO

Requisito: Ser mayor de 18 años. Conexión a internet, micrófono y cámara web

● Una computadora con la última versión de Blender instalado:
○ Si se tiene instalado Steam, descargar Blender desde:
https://store.steampowered.com/app/365670/Blender/
○ Sino, desde la pagina oficial: https://www.blender.org/download/
● Requisitos de hardware y sistema operativo de blender:
https://www.blender.org/download/requirements/
● No se requiere experiencia previa en modelado 3D ni en el uso de Blender.

* En el caso de no lograrse el mínimo de alumnos establecido para el inicio, la escuela reprogramará la fecha de comienzo de clases.

 

Profesores

  • Gustavo Gabriel Gonzalez

    Gustavo es Técnico Electrónico con orientación en Computadoras y Técnico Universitario en Desarrollo de Videojuegos. Se desempeña como desarrollador de prototipos electrónicos, diseñador 2D y 3D. Desarrollador de Videojuegos. Es Programador desde los 4 años. Es programador freelance, desarrollando videojuegos, software, páginas web y aplicaciones para distintas plataformas y dispositivos. Es editor y productor en productora independiente Nerdfish realizando cobertura y organización de eventos y diversos proyectos audiovisuales. Trabaja como Modelador y animador 3D para videojuegos, impresión 3D, cortos, documentales, publicidades televisivas y fondos de conciertos. Entre sus proyectos se encuentran ProceduralX: Diseño y animación 3D con enfoque en generación procedural. Además, se dan charlas y videos enseñando cómo dominar estas técnicas. Y Desarrollo de prototipos electrónicos con PIC (Assembler/C), Arduino(C++), Raspberry(C, C++, Python). Tuvo participación anual desde el 2015 y mentoría desde el 2022 en Global Game Jam https://globalgamejam.org/users/driconmax. Ganador del 2º Puesto en Hack Day (organizado por el Laboratorio de innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires) con el prototipo de aplicación Metro_Music que propone crear en las distintas paradas del metrobús, estaciones de música de artistas callejeros e independientes premiando a los que más gente atrae. https://hackdash.org/dashboards/musichack Participó en INNOVAR 2021 con robot Cliny, que propone la limpieza de ríos y lagos de forma autónoma. https://www.innovar.mincyt.gob.ar/catalogos/catalogo_innovar_2021.pdf (pag. 79)

Duración y Horarios

  • Cursado: Jueves de 19 a 21 hs (Hora Argentina). Inicia el 9 de Noviembre de 2023!

  • Modalidad: Online en vivo con el docente.

  • Dictado: 12 clases - asistencia Online - 2 horas por clase

  • Duración: 3 meses (Matricula + 3 cuotas)

  • Inscripciones: Pago completo del curso (Matricula + 3 cuotas) haciendo click en el botón COMPRAR (Valor en pesos Argentinos) Puedes consultar por descuentos y beneficios de pago a través de nuestro WHATSAPP ATENCIÓN: ÚLTIMOS LUGARES CON 40% OFF POR PAGO TOTAL

$71,800

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