Trayecto de Formación Profesional DIRECCIÓN DE ARTE PARA PROYECTOS AUDIOVISUALES

Este trayecto ofrece una introducción al mundo de las imágenes trabajando la Dirección de Arte como elemento fundamental de la composición y la construcción de sentidos.

Los objetivos de la Formación son:

El objetivo general del trayecto en Dirección de Arte es instalar un espacio curricular de formación que atienda los recorridos y proyectos de los/as estudiantes, introduciéndose a la tarea de pensar, diseñar y construir universos visuales. Movilizando sus saberes técnicos, estéticos y expresivos, de modo que se articulen y potencien en proyectos y prácticas audiovisuales; adquiriendo las herramientas que requiere la dirección de Arte. Esta labor se concreta a través del ejercicio de las funciones y tareas específicas del rol, de la conformación y organización de un equipo para el área y de la ejecución del trabajo en etapas. Conocer y experimentar el rol del director/a de Arte, sus funciones, responsabilidades y tareas en el marco de una producción audiovisual, a lo largo de las etapas de desarrollo, preproducción, rodaje y posproducción.

Capacitar con herramientas específicas del Área de Arte y las sub áreas que abarcan los roles de escenografía, ambientación, utilería, vestuario, maquillaje y peinado.

Modalidad de cursada

  • 100% online, a través de la plataforma Zoom.

  • Cursado semanal. Clases de 2 hs cada una.

  • Soporte a través de  Google Classroom.

Carga horaria

Duración total 6 meses.

Se cursa vía online semanalmente.

Cada Módulo consta de 4 encuentros de 2 horas cada uno.

Módulos

MÓDULO 01 INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE ARTE. A cargo de Carolina Bravo

MÓDULO 02  COMPOSICIÓN Y COLOR. A cargo de Paula Zambelli
MÓDULO 03 SEMIÓTICA DE LA IMAGEN. A cargo de Viviana Suárez
MÓDULO 04  ESCENOGRAFÍA Y AMBIENTACIÓN. A cargo de Lilian Mendizábal
MÓDULO 05 CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES. A cargo de Valentina Bari
ENTREGA FINAL. A cargo de Lilian Mendizábal.

¿A quién está dirigido?

• Egresados/as y estudiantes de cine con interés en desarrollar proyectos desde el Área de Arte y explorar las herramientas brindadas para la realización de este oficio.
• Profesionales afines al campo de las artes audiovisuales.
• A diseñadores, creativos y cualquier persona que tenga interés y curiosidad sobre el mundo de la dirección de arte, con deseos de contar historias y crear un proyecto estético visual propio.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Secundario completo.

Mayor de 18 años.

Tener acceso a internet con cámara y micrófono (puede ser smartphone).

Conocimientos básicos en lenguaje cinematográfico (no excluyente)

Certificación:

Los/as estudiantes deberán completar las instancias de aprobación. Certificado en formato digital emitido por La Lumière, con el aval de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba. No otorga puntaje docente.

Profesores

  • Lilian Mendizábal

    Artista plástica, escenógrafa, directora de arte y docente investigador. Expone sus pinturas en forma individual desde el año 1991 y hasta la fecha, ha recibido menciones y premios, y participado de muestras individuales y colectivas. También ha incursionado en la performance a partir de su relación con el teatro y sus trabajos escenográficos. A partir del año 2004 crea el grupo performático “Paralelo32” que le permitió desarrollar e indagar en el campo de la intervención urbana. En el campo escenográfico ha trabajado desde el año 87 hasta la fecha para diversos grupos de teatro independiente de córdoba, conformando un número que supera las 50 producciones y como Directora de Arte cuenta con experiencia en el campo publicitario desde el año 2004; se ha desempeñado en publicidad y participó como DA de los cortos ficcionales "Corazón" y "Amigos", lanzados como campaña publicitaria por Tarjeta Naranja (2008); estuvo a cargo de la dirección de Arte en el film estrenado en el año 2009 "Hipolito", junto con Isabel Riveri, además de su trabajo en las series televisivas "Córdoba Casting" y "Collage" sumando algunos cortos ficcionales producidos localmente y trabajos escenográficos para programas televisivos locales, como “El avispero” o “Curiosos por naturaleza”. Como docente se desempeña desde el año 2004 y hasta la fecha como Profesora Titular de la cátedra Escenotecnia II y III de la Facultad de Artes, Dpto. Teatro dentro de la carrera de Licenciatura en Teatro con orientación escenográfica y dentro de la currícula de la Tecnicatura en Artes Escenotécnicas, en la Universidad Nacional de Córdoba. También es docente titular de las cátedras Realización Escenográfica I y III, de la carrera en Tecnicatura Universitaria en Escenografía y docente titular de la cátedra de Lenguaje Visual Aplicado de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Iluminación de Espectáculos de la Universidad Provincial de Córdoba. En el campo de la investigación, fue Distinguida en el año 2007 con una beca del Instituto Nacional del Teatro para la investigación en el campo. También se desempeña en la Universidad Nacional de Córdoba como docente investigador desde el año 2004, integrando grupos y como directora de proyectos hasta la fecha.
  • Valentina Bari

    Diseñadora de vestuario y docente. Egresa como escenógrafa en la Escuela Nacional de Bellas Artes E. de la Cárcova en 1989. Trabaja como asistente de Beatriz Di Benedetto y Renata Schussheim desde 1991 a 2002. Obteniendo una beca del Fondo Nacional de las Artes inicia su actividad cinematográfica en 1989. Diseña el vestuario de largometrajes de Tristán Bauer, Adolfo Aristarain, Ana Katz, Ana Piterbarg, Natalia Meta, Pablo Agüero, Miguel Cohan, Rodrigo Grande, Liliana Paolinelli, Diego Lerman, Fernando Frahia, Alison Murray, entre otrxs. En teatro y danza, diseña el vestuario para obras de Oscar Araiz, Teresa Constantini, Diego Kogan, Leo Dyzen, Oski Guzmán, Marcelo Katz, El Choque Urbano, July Naters, Federico León, Virginia Lago, Carlos Cassella, Analía González, Ciertas Petunias y Diego Lerman. Recibe el premio María Guerrero por Qué me has hecho vida mía y el Premio Cóndor de Plata por Eva no Duerme. Es docente de Diseño de Vestuario en la Universidad de Palermo desde 2007. Ha dictado seminarios de diseño de vestuario en la ENERC, la UNCuyo y en diferentes instituciones y lugares del país. Es presidenta de ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina) en el período mayo2019-mayo2021. En 2021 publica el libro Descubrir el vestuario en las artes espectaculares en coautoría con Pheonía Veloz, editado por Eudeba.
  • Carolina Bravo

    Licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de las cátedras Dirección de arte y Realización Audiovisual IV de la Facultad de Artes, UNC. Actualmente realizando el trabajo final de la Especialización en gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados (CEA) UNC. Desde 2003 trabaja como Directora de Arte en cine, televisión, series, teatro y publicidad. Entre sus trabajos en Dirección de arte se destacan: - “MADRE BAILE” (2020) largometraje. Dir. Carolina Rojo - “CASA PROPIA” (2018) largometraje. Dir. Rosendo Ruiz. - “SOLEADA” (2016) largometraje. Dir: Gabriela Trettel. - “MORANDI” (2015) serie Canal 10. Dir: Ivana Galdeano. - “TRES D” (2014) largometraje. Dir: Rosendo Ruiz. - “EL SECO Y EL MOJAO” (2013) largometraje. Dir: Martin Paolorossi y Sebastián Cáceres. - “CUATROCIENTOS” (2012) serie Canal 10 y UNC. Dir: Hugo Curletto. - “TREINTADOS” (2012) largometraje. Dir: Ana Mohaded. - “LA PURGA” (2011) serie Canal 10. Dir: Claudio Rosa y Pablo Brusa - “DECARAVANA” (2010) largometraje. Dir: Rosendo Ruiz. Trabajó como Asistente de Arte y Ambientación en los largometrajes: “UNA NOCHE SIN LUNA” (2015) Dir: Germán Tejerina. “EL GRILLO” (2014) Dir: Matías Herrera Córdoba. “LA SOMBRA AZUL” (2011) Dir: Sergio Smuchler. “EL INVIERNO DE LOS RAROS” (2010) Dir: Rodrigo Guerrero. Trabaje como escenógrafa y vestuarista en el largometraje “FERRIOVIARIOS” (2010) Dir: Verónica Rocha. Ha desempeñado tareas como Escenógrafa junto a Lilian Mendizábal para los programas televisivos: “Curiosos por Naturaleza” (2015-2016) “Ciudad U” (2015) “Economía con otros ojos” (2015) Canal 10 y Cba24N. En teatro trabajó como asistente de escenografía y vestuario para el Ballet “COPPELIA” (2012) con Julio Suárez para el Teatro Libertador San Martín. Y como asistente de escenografía y utilería para la puesta en escena “400 días para 400 años” (2012) de la Universidad Nacional de Córdoba. En el ámbito educativo ha dictado talleres de Dirección de Arte en La Lumiére Escuela Audiovisual desde el año 2014 hasta la actualidad y los talleres “Mapas estéticos” en Centro Cultural España Córdoba (2013) y “En el -Set” en Muta Espacio Multidisciplinar (2012).
  • Viviana Suárez

    Viviana Suárez nace el 15 de abril de 1962 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 1979 obtiene en título de Bachiller con Orientación Pedagógica. En 1988 se recibe de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Cursa estudios de posgrado en la Carrera de Especialización de Historia y Crítica de la FADU UBA. Actividad como docente: Desde 1991 a 2005 se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA en las materias: Arte Precolombino para las carreras de Arquitectura, Diseño gráfico y Diseño de indumentaria y textil; Teoría de la Arquitectura para la carrera de Arquitectura y urbanismo y Comunicación para la carrera de Diseño gráfico. Desde 2002 a 2012 dicta Taller de reflexión artística, Estética y lenguaje fotográfico y Ensayo fotográfico en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Desde 2013 dicta el seminario sobre Semiología, Epistemología y Estética del Lenguaje Fotográfico para la Capacitación en Fotografía Documental y Conservación Fotográfica de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y en La Lumiere Escuela, Córdoba. Desde 2014 hasta 2017 dicta la materia Semiótica Fotográfica en IMDAFTA-Instituto de Artes fotográficas de Avellaneda. Desde 2015 dicta la materia Tendencias Contemporáneas en Escuela de fotografía Motivarte. Desde 2019 dicta la materia Organización de la imagen en la ARGRA-Asociación Argentina de Reporteros Gráficos. Desde 2018 integra el grupo autogestionado de exploración sobre imagen contemporánea Cátedra de café. Desde 2003 ha publicado monografías y ensayos sobre estos temas, y participado en foros y encuentros vinculados con estas temáticas. Actividad profesional: Desde 1991 trabaja como profesional free-lance en Diseño Gráfico e Ilustración. Desde 1997 participa como diseñadora gráfica y de entornos escénicos en diversas obras de teatro en Babilonia, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Recoleta, Teatro Empire, Hasta Trilce. Ha participado en las siguientes muestras: 2011: Seres originarios. En la muestra colectiva Seres Encontrados Junio 2011. Galería de arte Objeto A. 2011:Laboratorio de Arte LaGuanaca Azul. Colectivo de artistas- Agosto – Octubre 2011. Galería de Arte La Guanaca Azul. 2012 Obras: Vejez y La Maja desnuda. En la muestra colectiva Cuerpos. Noviembre – Marzo 2012. Restaurarte. 2016 Exposición del fotolibro Las Abuelas. En la muestra colectiva Fotolibros. Junio 2016. Galpón de la Mujer Originaria. Centro de la Memoria - ExEsma. 2018Muestra Mappa. Muestra colectiva de Cátedra de Café, taller de investigación sobre la imagen contemporánea. La Fundación.2019 Instalación Regina Taddia en la muestra colectiva Yo acuso. Salón de los Pasos Perdidos. Facultad de Derecho. UBA. 2019 Muestra Dialéctica de papel. Muestra colectiva de Cátedra de Café, taller de investigación sobre la imagen contemporánea. La Fundación.
  • Paula Zambelli

    Licenciada y Profesora en Teoría e Historia del Arte (UBA), artista visual, coordinadora de proyectos artísticos-pedagógicos y docente desde hace 22 años. Su formación y modo de vida confluyen en la integración de sus pasiones: el arte, la educación y la transformación del ser humano. Su vocación es enseñar recursos que permitan que la expresión de las personas sean potentes y auténticas. Desde muy joven ejerció la docencia en Historia del Arte, Color, Composición, Poética de la Imagen, Historia de la Fotografía y Arte Contemporáneo. En 22 años ha dictado muchísimas clases, cursos, talleres, ponencias y materias en Escuelas de Fotografía, La Universidad Nacional de las Artes, Museos de arte, Galerías, Universidades y Congresos tanto de Argentina como en otros países. Formó parte de espacios de investigación y reflexión sobre Arte Contemporáneo, conformando archivos; espacios de debate; co- organizando encuentros de artistas y participando de publicaciones y ponencias en Revistas, Congresos y Jornadas de Arte. Su formación en artes visuales y sus acciones como artista abarcan las áreas de pintura, dibujo, escultura, cerámica y títeres. Su interés por todos los lenguajes artísticos la llevó a ir complementando su formación con el estudio y la práctica de varios lenguajes artísticos como el cine, el teatro, la danza y la música. Con el tiempo fue focalizando en los lenguajes contemporáneos, arte de acción e instalaciones, realizando en forma colectiva acciones artísticas e intervenciones urbanas con el fin de amplificar conflictos sociales. Durante varios años se focalizó en violencia de género capacitándose y coordinando talleres de capacitación y acciones artísticas en diversos ámbitos. Co-dirigió la obra de teatro “La puerta de los 7 suelos” y dirigió el largometraje en proceso “Primera Casa”, documental performático sobre la violencia y la potencia. Sus vocaciones de docente y artista, focalizados en la transformación social, se integraron en la coordinación de talleres de capacitación a docentes y artistas, proyectos artístico-pedagógicos y Festivales de Arte en escuelas, villas y espacios autogestionados. Con los años ha ido adquiriendo conocimientos y técnicas vinculadas a una mirada holística del ser realizando un posgrado en Bioenergética, además de seminarios intensivos sobre “Cromoterapia”, “Lectura de Aura”, “Introducción al chamanismo”, entre muchos otros.

Duración y Horarios

  • Cursado: Martes de 18.30h a 20.30h (Horario Argentina). Inicia Martes 21 de Mayo de 2024!

  • Modalidad: Online con docentes en vivo.

  • Dictado: 5 módulos totales. Cada módulo se cursará de manera online con la docente en vivo en 4 encuentros semanales de 2 horas cada uno. Para completar el Trayecto el/la estudiante deberá cursar y aprobar 6 módulos y tener 70% de presentismo.

  • Duración: 6 Meses (De Abril a Septiembre de 2024)

  • Inscripciones: Pago completo haciendo click en el botón COMPRAR (Valor en pesos Argentinos) Puedes consultar por descuentos y beneficios de pago a través de nuestro WHATSAPP

$227,400

Pago completo haciendo click en el botón COMPRAR (Valor en pesos Argentinos) Puedes consultar por descuentos y beneficios de pago a través de nuestro WHATSAPP