Siempre supe que quería combinar mis dos pasiones: el cine y la literatura

Milagros Amondaray, en su visita por Córdoba, no sólo estrenó su documental sino que se tomó un tiempo para respondernos algunas preguntas para Le Gazzete.

¿Como te definís, breve reseña (podes incluir sabor preferido de helado, disco mas veces reproducido de Radiohead o taza de té que te lleva a ese recuerdo en la casa de la abuela)?

Me considero una persona sumamente inquieta, que está intentando autogestionar diferentes proyectos cuando se puede. Si bien trabajo para una empresa, siempre quise permitirme el prueba y error con el fin de superarme a mí misma por fuera de ese contexto. Creo que el viaje que hice a Londres por tres meses fue una conjunción de ambas cosas: de esa personalidad impulsiva y de esa pasión por el cine, la música y la conexión con gente que se mueve en circuitos independientes. Mi casa es un cúmulo de todas esas experiencias. No puedo abrir la puerta y ver un espacio vacío. Me gusta rodearme de imágenes de mis amigos, de libros, de discos, de los afiches de las películas de Ezequiel Acuña y los vinilos de Radiohead.

¿Cómo te vinculaste con el cine y cuanto ocupa en tu vida?

11164644_716573058451275_7710848943392105697_o
Milagros en el Museo Caraffa

Desde la escuela secundaria que . Mi relación con el cine no estaba ligado tanto a una necesidad de filmar (aunque después la vida me permitió hacer precisamente eso) sino a una compulsión por escribir. La carrera de Crítica de Cine primero y el Profesorado de Literatura después fueron la consecuencia lógica de esas inclinaciones. No concibo un día sin escribir, así como tampoco sin ver una película. Por eso creo que mi manera de analizar un film está digitada por la intertextualidad, ya que, y en respuesta también a la primera pregunta, me gusta interrelacionar distintas artes en un mismo texto.

Esta historia comenzó con un blog, luego se convirtió en un libro y finalmente en un documental de una hora, ¿Cual es el siguiente nivel de este recorrido que estás haciendo?

Por lo pronto, el plan es editar un segundo libro de ensayos de cine titulado Que la fuerte corriente me arrastre (emulando a uno de mis libros favoritos, 31 Songs de Nick Hornby) y en lo que respecta al blog, lo que surja del mismo y la interacción con la comunidad, mi proyecto es sumarle un programa de radio de Cinescalas, pero eso me llevará un tiempo. Por el momento, ya tenemos varios podcasts en nuestro haber que fuimos publicando.

Se puede decir que sos crítica de cine, escritora y realizadora, ¿En donde te sentís más cómoda para comunicar tus ideas y para comunicarte con tus seguidores?

Me siento cómoda escribiendo. Mi rutina consiste en escribir prácticamente todos los días de la semana. Nunca me sentí genuina imaginándome en una columna televisiva o en una radio como espacio principal de expresión. La escritura, sobre todo cuando tenés un nicho propio donde no hay límites de caracteres, es tan maleable y tiene un poder tan grande (nunca sabés si lo que estás escribiendo en un determinado momento va a tocar la fibra de alguien, y esa incertidumbre ya es valiosa en sí misma), que no concibo otro modo de volcar desde experiencias personales hasta análisis más sesudos, o ambas cosas juntas, mediante un texto.

¿Cómo llega tu documental a Córdoba?

11160615_716573011784613_497770366147033302_o
La proyección

No estás solo en esto llega a Córdoba gracias a Maria José Cisneros de La Lumière, quien fortuitamente llegó a Cinescalas por una entrevista que le realicé a la directora Beatriz Sanchis. Un link la condujo a otro, y así terminó viendo lo que sucedió con el documental e hizo todo lo posible para llevarlo al Museo Caraffa, donde finalmente se terminó proyectando, lo cual me dio la posibilidad de conocer por primera vez a muchos integrantes de la comunidad oriundos de Córdoba. Fue un gran fin de semana, sin dudas.

¿Has tenido la posibilidad de ver cine cordobés? ¿Qué te pareció?

Mi posibilidad de ver cine cordobés lamentablemente estuvo algo restringida. Pero cuando pude ver exponentes que me interesaron como El espacio entre los dos y La laguna, escribí al respecto. Si bien el blog abarca todo tipo de cine, mi corazón está con el cine independiente. Por lo tanto, el gran porcentaje de notas que escribo o las entrevistas que hago están vinculadas con las películas que se hacen más a pulmón y con espíritu comunitario como esta: El Cine Bajo la Mirada de Nadir Medina

Para terminar, ¿nos podes recomendar un director de cine, una película y un libro?

¡Cómo no! Hago combo entre clásico y moderno:

Directores: Stanley Kubrick y James Ponsdolt

Películas: Sunset Boulevard y Boyhood